JEP cita a 12 militares retirados, dos coroneles y al Mayor 'Zeus' por falsos positivos en el Valle
Foto ilustrativa: Sebastián Barros, Getty Images.

Exfiscal de la JEP, Óscar Julián Bermeo, fue condenado por recibir sobornos para demorar extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos, pero el Tribunal Superior de Bogotá determinó que su actuar fue individual y no hay una red criminal en la Jurisdicción que lo haya permitido.

En marzo de 2019 fue detenido Óscar Julián Bermeo, que era fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, del cual se comprobó que recibió 40.000 dólares para retrasar el trámite para extraditar a Jesús Santrich, ordenada por los magistrados y acorde a lo dictado por la Policía Judicial.

En ese momento, de acuerdo con la JEP, la Fiscalía General de la Nación salió a decir que dentro de la Jurisdicción había una “empresa criminal dedicada a afectar procesos judiciales en Bogotá y otras ciudades del país”, lo cual fue desmentido el 30 de agosto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta Sala determinó que Óscar Julián Bermeo es culpable por haber recibido estos sobornos, sin embargo, esclareció que el exfiscal actuó de manera individual y no se vio involucrado ningún otro funcionario de la JEP.

Además, el Tribunal expuso que Bermeo no tenía “ningún tipo de posibilidad de influir o afectar el estudio procesal del caso Santrich en la Jurisdicción”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio