El pasado 7 de octubre, tuvimos en la plenaria del Senado el debate de control político sobre el presupuesto para el posconflicto. La citación a la discusión la hizo la Comisión de Paz, y tuvo como gran ausente a muchos senadores de la Unidad Nacional, quienes apoyan el actual proceso y hablan todo el tiempo de posconflicto.

paola holguin2 app

 

Sobre la sesión me permito mencionar algunos puntos para la reflexión:

1. Deberíamos llamar las cosas por su nombre. En Colombia se denominan procesos de paz, los procesos que en realidad son de desmovilización, desarme y reinserción de estructuras criminales. De esa manera, se puede generar en la sociedad una falsa expectativa sobre los resultados, tal como sucedió con los procesos del M-19 o el EPL, para citar algunos ejemplos.

2. Solo un bellaco se opone a la paz, pero solo un torpe la hace a costa de entregar el Estado y de acabar con su pueblo. No es lo mismo oponerse a este «proceso de paz», tal y como se está planteando, que no querer la paz.

3. El costo de la violencia se supera con inversión en seguridad. Eso quedó demostrado con los resultados de la política de Seguridad Democrática. La seguridad es un derecho humano, un bien público, un valor democrático y un requisito para el crecimiento económico.

4. En Colombia es necesario fortalecer la institucionalidad. Eso es claro, pero no hace falta un proceso de paz para avanzar en esa dirección. La profundización de la democracia y el fortalecimiento institucional no puede estar supeditado a los caprichos de una organización narcoterrorista.

5. Distinto a lo que afirmó el senador Roy Barreras en el debate, el discurso de Santos en campaña y en la primera posesión (2010) fue el mismo, pero los hechos posteriores contradijeron lo dicho. Santos ganó con inamovibles y gobernó con claudicación al terrorismo.

El 7 de agosto de 2010, Santos afirmó:

“A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, y la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa.
Eso sí –insisto– sobre premisas inalterables: la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación.
No es la exigencia caprichosa de un gobernante de turno.
¡Es el clamor de una Nación!”

6. No se puede engañar a los colombianos con el discurso. Es claro que el actual proceso es de desmovilización y dejación de armas, no de entrega de las mismas, es decir, se quedan con los fusiles, diciendo que no los usan.

[pullquote]En Colombia se denominan procesos de paz a los procesos que en realidad son de desmovilización, desarme y reinserción de estructuras criminales…[/pullquote]7. La inversión en las zonas más desprotegidas, no pueden depender de las Farc, ni de lo que pase en La Habana, eso no necesita proceso de paz, eso requiere Estado.

8. Según el senador Barreras, todos tenemos que estar dispuestos a pagar por la paz. Ministros, funcionarios y senadores cercanos al Gobierno, hablan de los esfuerzos que tenemos que hacer empresarios y colombianos de bien que trabajamos para pagar impuestos, pero NADIE habla de exigencias a las FARC. Ellos llevan 60 años matándonos y secuestrándonos y ahora nos toca a las víctimas pagar por lo que nos hicieron. ¿Y los recursos de las Farc? ¿Vamos a realizar el lavado de activos más grande en nuestra historia?

9. La Comisión de Paz del Senado, en sus cálculos habla de un presupuesto para el posconflicto que va de $78,3 a $93,1 billones en 10 años, casi imposible de financiar, cuando hoy tenemos un déficit fiscal de 12,5 billones de pesos para el presupuesto de 2015.

10. Después del debate en la plenaria del Senado, lo que quedó claro es que, las Farc con su actuar criminal, no toma en serio el denominado proceso de paz, y el Estado con su presupuesto, no se ha preocupado, sino discursiva y publicitariamente, por el posconflicto.

En resumen: ¡NO HAY CON QUÉ!

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio