Minuto30.com.- Luego del compromiso firmado por los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Medellín para prevenir y controlar el uso de la pólvora en sus localidades, la Administración Municipal inicia una movilización que busca llamar la atención sobre la gran cantidad de personas y sectores que no están de acuerdo con esta práctica que, año tras año, deja víctimas y secuelas en la fauna y en el medio ambiente.

no-polvora-3

Y es que en esta temporada suenan estruendosamente quienes utilizan la pólvora para festejar la época decembrina y quienes no están de acuerdo con ella, deben aguardar silenciosamente mientras se ven afectados por el uso masivo de la misma.

El vicealcalde de Salud, Inclusión Social y Familia de Medellín, Carlos Mario Ramírez Ramírez, afirma que “la evolución de lo que hacemos con la pólvora, incluso con los globos, nos ha demostrado que son elementos altamente peligrosos para las empresas de orden industrial y comercial e incuso para las mismas viviendas de la gente. La pólvora no solo afecta a las personas, también al medio ambiente y a los animales, por eso el mensaje es que como sociedad nos declaremos enemigos de la pólvora”.

Los sectores de la salud, la cultura, el medio ambiente, entre otros, hacen parte de esta movilización. Éstas son algunas de las empresas e instituciones que le dicen No a la pólvora: El Concejo de Medellín, el Grupo Crystal, Metrosalud, la Cruz Roja Colombiana, Comfenalco, Bien Raíz, el Hospital General de Medellín, el Hospital San Vicente de Paul, Comfama, Coomeva, la Clínica Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Clínica El Rosario, Carrera Color Run, el Colombo Americano, el Parque Explora, la IPS Universidad de Antioquia, la Red de Escuelas de Música, la ESE Carisma, la cantante Miranda, Merlín Producciones, Metroparques y Plaza Mayor, entre otros. Se espera que en los próximos días, más empresas se unan a esta iniciativa.

La ciudadanía se vincula portando el símbolo de la luz en su dedo anular y el sector privado y los diferentes gremios vistiendo sus edificios con una banda que los identifica como espacios libres de estos elementos explosivos e invitando a sus empleados a celebrar la Navidad de  una manera más segura sustituyendo la pólvora por luces y comprometiéndose con el bienestar de las personas, del medio ambiente y de las  mascotas.

no polvora 2

A través del hashtag #NavidadenMedellín los ciudadanos que se sumen a esta iniciativa podrán compartir en redes sociales sus fotos y las de sus mascotas usando el anillo de luz, el cual se entregará en diferentes lugares de la ciudad.

En 2012 Antioquia fue el departamento con más quemados del país, con 244 víctimas, de los cuales el 68% son provenientes del Valle de Aburrá. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos años, representando un reto para a sociedad y los gobiernos de la región.

En la línea 123, la ciudadanía podrá denunciar los casos de comercialización y uso de pólvora.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio