Foto: Cortesía CES.

Médicos veterinarios y zootecnistas de la Universidad CES están haciendo un llamado a la comunidad para que no abandonen a sus mascotas por el miedo colectivo que está generando el coronavirus.

«Los expertos en enfermedades infecciosas a nivel mundial, como son los centros de control y prevención de enfermedades (CDC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muy enfáticos en indicar que no hay evidencia científica, que sugiera que los perros y gatos sean una fuente de infección o propagación de la enfermedad», afirmó el médico veterinario David Solaque Sossa, magíster en Ciencias Veterinarias con profundización en medicina interna y médico del CVZ.

Solaque también añadió que que organizaciones mundiales han descartado cualquier asociación del coronavirus con los animales, a pesar de estudiarse algunos casos sospechosos en Hong Kong, China. No obstante, el especialista si indicó que si es una realidad que los animales pueden trasmitir otras enfermedades a las personas y las personas a los animales, por lo que es necesario lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas, tal como se lee en el comunicado oficial de la Universidad CES.

«Los perros se contagian de Alfacoronavirus (Alpha-CoV), y los gatos de la variante FCoV-SB22. En ambas especies la enfermedad cursa con un cuadro de gastroenteritis aguda (vómito y diarrea), la cual bajo el adecuado manejo médico en los perros no suele ser mortal. En los gatos se puede presentar una mutación del mismo virus que puede provocar peritonitis infecciosa felina (PIF). Estas variantes de coronavirus no causan enfermedad en los humanos», aclaró el profesional.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio