Un tribunal militar estadounidense condenó este domingo al ex niño soldado Omar Jadr a 40 años de cárcel, aunque sólo pasará ocho años tras las rejas tras admitir su culpabilidad mediante un acuerdo con las autoridades.

AFP PHOTO/JANET HAMLIN

Un panel militar de siete miembros deliberó por cerca de nueve horas en un periodo de dos días antes de hacer conocer su decisión sobre Jadr, quien a principios de este mes se declaró culpable de arrojar una granada que mató a un sargento estadounidense en Afganistán en 2002, cuando él tenía 15 años.

El juez Patrick Parrish, un coronel del ejército estadounidense, dijo que bajo el acuerdo por el cual se declaró culpable ante las autoridades para evitar una condena de cadena perpetua, Jadr podría cumplir un año de cárcel en Guantánamo y el resto en Canadá, de donde es oriundo, si Ottawa lo aprueba.

Jadr, actualmente de 24 años, es el tercer detenido de Guantánamo en declararse culpable y el quinto en enfrentar procedimientos judiciales ante comisiones militares, instalados en la era de George Bush y reinstalados y reformados por el presidente Barack Obama.

«El mundo está mirando», dijo el sábado a Jadr el fiscal Jeffrey Groharing al cerrar sus argumentos en la audiencia de sentencia en la base naval de Guantánamo, donde aún quedan 174 prisioneros de la «guerra contra el terrorismo» lanzada por el gobierno de Bush.

«Su sentencia enviará un mensaje a Al Qaida y a otros cuyo objetivo es asesinar y provocar el caos alrededor del mundo», añadió el fiscal.

Jadr, quien ha pasado ya ocho años en el campo de prisioneros de Guantánamo, admitió en su acuerdo de culpabilidad haber lanzado la granada que mató al sargento Christopher Speer en Afganistán en julio de 2002, y comunicó a su viuda que lamentaba haber cometido el hecho.

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, 31 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio