Más de 50 niños y niñas de Buen Comienzo aprenden lenguaje de señas colombiana

Buen Comienzo
Foto: Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

El Centro Infantil de Buen Comienzo Gota de Leche creó el Comité de Inclusión, con el que niños y niñas de entre 4 y 5 años (los más grandes) aprenden habilidades de comunicación inclusiva como la lengua de señas colombiana.

Los niños de entre los 4 y 5 años de este jardín de Buen Comienzo todos los días reciben este acompañamiento, lo que les ha permitido aprender a saludar, despedirse, dar los buenos días, dar las gracias y otras expresiones.

El Comité, además, forma a los agentes educativos para que puedan ofrecer una mejor atención a la población con alertas o alteraciones en el desarrollo y para que se generen proyectos pedagógicos incluyentes y de acompañamiento.

Lea también
EN FOTOS Y VIDEO: Fuertes lluvias causaron graves emergencias en Medellín, varias personas resultaron lesionadas

Según la coordinadora del Centro Infantil, Yolida Marcela Rúa, incluso las familias han mostrado interés en aprender el vocabulario para apoyar a los niños y niñas y fortalecer el lenguaje de señas desde sus casas.

Este jardín, ubicado en Boston, es la primera sede de Buen Comienzo en implementar la estrategia de comunicación inclusiva, aunque actualmente no cuenta con participantes con discapacidad auditiva.

Según el Registro de Localización y Caracterización, con corte a junio de 2020, en Medellín hay 2.495 personas sordas. De las cuales 1.175 son hombres y 1.320 son mujeres. En Colombia, el lenguaje de señas es reconocido oficialmente desde 1996, mediante la Ley 324.

Lea también
Video: ¡Parece una trocha! Así amaneció una de las principales calles de Robledo, repleta de rocas y lodo

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram