Nil Bailarín es la primera gobernadora indígena LGBTIQ+ en Antioquia
Foto tomada de redes sociales

A 10 minutos del casco urbano del municipio de Mutatá, Antioquia, está ubicada la comunidad indígena Jaikerazabi, una población rodeada por la Serranía de Abibe y distinguida por su cultura, forma de curar y hermosas artesanías.

Hoy Jaikerazabi hace historia tras elegir a Nil Bailarín, una reconocida líder juvenil que se convierte en la primera gobernadora indígena LGBTIQ+ en un resguardo antioqueño.

Nilson Bailarín (Nil Bailarín), tiene 24 años de edad y a su corta edad ha sido símbolo no solo de lucha sino del liderazgo en los resguardos indigenas urabaenses, su amor por su cultura la ha hecho ser una de las más importantes representantes de la danza Embera en la región, talento que hoy comparte con sus pupilos en «Aguas Cadenciosas», un grupo al que vincula a niños y jóvenes de su comunidad y ‘capunias’ (No indigenas).

Además de su talento artístico aporta a la comunidad iniciativas que visibilizan a la población en redes sociales, eventos y hasta en la pantalla chica donde ha podido dar a conocer las potencialidades de Jaikerazabi.

Nil, le contó a Minuto30 que ha sentido el apoyo de su comunidad, «mucha emoción, mucha fortaleza y sobre todo respeto», enfatizó.

Estas palabras con un indicio que Nil, ha hecho muy bien la tarea de líder que hace que hoy sea historia en el departamento, «tiene el respeto y respaldo de los cabildos mayores y de la mayoría de pobladores del resguardo, pues su elección como gobernadora trans se dio en un sufragio interno en la comunidad«, escribió la Gobernación departamental.


Su trabajo con miembros de la comunidad LGBTIQ+ y que también son indigenas ha tenido renombre dentro del resguardo y de la región en general.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio