Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos. Foto archivo.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó tutela que el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, radicó para que se anulara condena por parapolítica.

Luis Alfredo Ramos fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 95 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales, decisión que fue confirmada en segunda instancia.

Por ello recurrió a la tutela afirmando que se violó la Constitución Política por la supuesta vulneración de sus derechos a la presunción de inocencia e imparcialidad, argumentando, por ejemplo que se tomó en cuenta sus relaciones sociales y políticas para llegar a tal fallo, lo cual la Corte Suprema consideró que había suficiente material probatorio sobre sus vínculos con paramilitares.

La Corte también determinó que el juez de tutela no es el llamado a intervenir sobre qué argumentos o planteamientos de los magistrados “resultan ser los más acertados” y que no se puede recurrir a la acción de tutela “para imponer al fallador una determinada interpretación de las normas”.

Por lo cual, si la defensa de Luis Alfredo Ramos no consideraba justo el fallo en segunda instancia, debía acudirse al mecanismo de la adición, contemplado en el artículo 287 del Código General del Proceso.

Cabe mencionar que en el 2012 Juan Carlos Sierra, alias El Tuso Sierra, “condenado por varios delitos que lo relacionaban con las Autodefensas”, afirmó que Luis Alfredo Ramos obtuvo financiamiento del grupo paramilitar para llegar al Senado y a la Gobernación de Antioquia.

Desde ese momento comenzó un proceso en el que hubo diversas trabas para dictar sentencia, incluso se llegaron a desestimar pruebas y cambiar a magistrados por filtraciones de información en la prensa, entrevistas e impedimentos.

Negación de tutela de Luis Alfredo Ramos

STC11474-2022

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio