in

Nicaragua suspende zarpes en el Caribe ante el posible ciclón tropical Trece

Como medida de prevención ante un disturbio climático frente a las costas de Venezuela

Zarpes Nicaragua
Zarpes Nicaragua. Foto cortesía para ilustrar la nota.

Managua, 6 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Nicaragua anunció este jueves la suspensión de los zarpes hacia el mar Caribe, como medida de prevención ante un disturbio climático frente a las costas de Venezuela, clasificadas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos como el posible ciclón tropical Trece.

La suspensión de zarpes entrará en vigor a partir de mañana y se extenderá por tres días, según la medida divulgada por las autoridades militares nicaragüenses.

Las capitanías del Distrito Naval del Caribe de Nicaragua «no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca y comunidades costeras, islas o cayos adyacentes del 7 al 10 octubre de 2022», detalló el Ejército nicaragüense.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que las autoridades del Gobierno que preside su esposo, Daniel Ortega, están preparándose para el impacto del fenómeno el próximo domingo.

Lea también  ¡Por el corredor de cereales! Más de 12 millones de toneladas de grano han salido de Ucrania

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que vigila el desarrollo del fenómeno, que la tarde de este jueves fue localizado a 981 millas náuticas al este de Bluefields, cabecera departamental de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), que se encuentra en la trayectoria del posible ciclón.

El meteorito se desplazaba a 24 kilómetros por hora con rumbo oeste, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, cuando se encontraba frente a las costas del noroeste de Venezuela, y se espera que se transforme en depresión tropical esta noche, de acuerdo con los datos del NHC.

«Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar», subrayó el Ejército de Nicaragua.

Lea también  Camioneros chilenos deponen el paro tras un acuerdo con el Gobierno y empresarios

En noviembre de 2020, Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con una diferencia de 13 días entre uno y otro.

El impacto de huracanes en la costa este de Nicaragua es común, ya que el país centroamericano cuenta con un litoral de más de 500 kilómetros frente al mar Caribe, una de las zonas más ciclónicas del mundo.

También le puede interesar:

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias