El pueblo nicaragüense rendirá hoy homenaje póstumo en el Palacio de la Revolución de esta capital al comandante sandinista Tomás Borge, fallecido la víspera por afección pulmonar de origen canceroso.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional en honor al destacado combatiente y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La ceremonia de despedida del comandante Borge comenzará a partir de las 08:00 hora local, y se extenderá hasta el próximo 3 de mayo.

El Frente Nacional de los Trabajadores decidió suspender las marchas y el acto por el Primero de Mayo en Managua para rendirle honores al comandante y al mismo tiempo asegurarle que su legado permanecerá en las prácticas cristianas, socialistas y solidarias que desarrollamos en Nicaragua, anunció Murillo.

Integrantes de la Juventud Sandinista, sindicalistas y los Consejos de Liderazgo Sandinista de todo el país estarán llegando al Palacio de la Revolución para participar en el homenaje, destacó.

El miércoles acudirán los ministros y los diputados a la Asamblea Nacional, detalló la dirigente, quien agradeció las muestras de pesar expresadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, líderes religiosos y otras destacadas personalidades.

Pese al dolor, dijo, este es también un momento «para afianzarnos y para avanzar, para acelerar el paso hacia las victorias que juntos tenemos que construir todos los nicaragüenses, para habitar ese porvenir de luz, ese porvenir al que cantamos también en este maravilloso himno del FSLN que escribió Tomás».

[pullquote]Los restos de Borge descansarán junto a los del Comandante Carlos Fonseca, en un mausoleo erigido en esta capital, en las cercanías del lago Xolotlán.[/pullquote]

«Tomás, fundador del Frente Sandinista, descansará junto Carlos Fonseca, así nos lo pidió, así lo quiere su familia y Daniel ha escuchado, estamos trabajando ya para que ocupe ese lugar que le pertenece junto a Carlos, dos comandantes vencedores de la muerte, tayacanes vencedores de la muerte», señaló Murillo.

Durante los días de duelo, la bandera nacional permanecerá a media asta, notificó la funcionaria.

A las 20:30 hora local de este 30 de abril falleció el único fundador del FSLN que seguía con vida, un hombre que a sus 82 años de edad conservaba la pasión por todo lo bueno y noble.

Desde el pasado 6 de abril permanecía en el hospital militar de Managua, donde fue intervenido quirúrgicamente. Managua, 1 may (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio