Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Nicaragua propone a ministro asesor de Ortega como nuevo secretario general del SICA

San José, 17 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este viernes a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ante la renuncia del abogado nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres, que ocupaba el cargo. El canciller de […]

Publicado por: Minuto30

San José, 17 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este viernes a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ante la renuncia del abogado nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres, que ocupaba el cargo.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, comunicó a través de una carta dirigida a los Estados miembros del SICA la terna de candidatos nicaragüenses para ocupar el cargo vacante de secretario general de ese organismo para el período 2022-2026, encabezada por Jaentschke Whitaker.

Los otros dos candidatos del Gobierno nicaragüense son, en ese orden, Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.

La propuesta nicaragüense fue enviada después de que el Gobierno sandinista notificara ayer a los Estados miembros del SICA sobre la renuncia de Vargas como secretario general de ese organismo.

El Ejecutivo de Nicaragua no ha explicado los motivos que tuvo Vargas para renunciar como secretario general del SICA, cargo al que fue electo a mediados del año pasado.

El periodo del secretario general del SICA es de cuatro años y corresponde a Nicaragua elegir para el periodo 2022 a 2026.

En su carta, el canciller nicaragüense presentó la terna de candidatos con sus correspondientes hojas de vida para la elección y nombramiento del nuevo secretario general del SICA, "que continuará con el periodo 2022-2026 correspondiente a la República de Nicaragua”.

¿Quién es Valdrack Jaentschke?

Jaentschke Whitaker, que encabeza la lista, es además de ministro asesor de la Presidencia para políticas y asuntos internacionales, ministro consejero con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Costa Rica.

El político y diplomático, que ha ocupado el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Nicaragua en Honduras, Guatemala y otros 15 cargos en el Gobierno, está casado con la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.

Jaentschke Whitaker es originario de Bluefields, en el Caribe sur, sociólogo de profesión y fue asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

También ha sido miembro del Gabinete Económico Financiero en representación de la Cancillería, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

La prensa nicaragüense, como la plataforma Confidencial, identifica a Jaentschk Whitaker como un operador político "peligroso" y como "una de las fichas más leales del régimen dentro del cuerpo diplomático".

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.