Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. EFE.

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. EFE.

Nicaragua podría no participar en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, debido a la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 285 muertos, informó hoy una fuente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

«El viaje está en ‘veremos’ debido a la situación del país, los muchachos (atletas) han estado entrenando, algunos a medio gas, la idea es participar, pero se está analizando para ver qué es lo mejor», dijo a Efe una fuente del CON que solicitó anonimato.

Nicaragua, que en Veracruz 2014 obtuvo 2 medallas de plata y 5 de bronce, tiene previsto enviar una delegación con 120 atletas, en disciplinas como levantamiento de pesas, lucha, judo, boxeo, taekwondo, jabalina, fútbol, voleibol, remo y béisbol.

No obstante el país atraviesa la peor crisis sociopolítica desde la década de 1980, debido a la represión del Gobierno a protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien también gobernaba el país en aquellos años.

El 30 de mayo pasado el medallista de oro de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 en sambo, Kevin Antonio Coffin Reyes, falleció al recibir un disparo cuando participaba en una marcha en apoyo a las madres que perdieron a sus hijos en protestas contra Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones incluyen «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país», según la CIDH, lo que fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate