Gaviria, de 23 años, se impuso al australiano Caleb Ewan y al campeón mundial el eslovaco Peter Sagan. Archivo

Foto: Twitter @IndeportesAnt


El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) inician su camino hacia el Tour de Francia en la 36 edición de la Vuelta a San Juan que se disputa en tierras argentinas desde este domingo hasta el día 28, donde el español Óscar Sevilla (Medellín), segundo el año pasado, buscará a sus 41 años y tras 20 de profesional dar la sorpresa.

La baza de Sevilla, afincado en Colombia, será la referencia española, si bien el Movistar, liderado por el local Eduardo Sepúlveda, también buscará opciones de podio.

Cuando apenas se han alejado los vehículos del Dakar, San Juan sigue con la fiesta del deporte con la cita sanjuanina, convertida en la prueba más importante de América Latina, donde el calor del verano atrae a corredores que fijan sus objetivos en las grandes citas de la temporada.

«Es un país y una carrera que nos trae suerte, ideal para comenzar a preparar la temporada», coinciden Nibali y Gaviria, ya que el italiano despegó en Argentina en sus años triunfales en las grandes vueltas y el colombiano se dio a conocer en la desaparecida Vuelta a San Luis 2015 con dos triunfos, batiendo además al esprint al británico Mark Cavendish.

Aunque el objetivo será probar fuerzas a estas alturas de la temporada, habrá opciones «para algo más», ya que el recorrido, con 7 etapas y una jornada de descanso incluye montaña para que pruebe el «Tiburón» de Mesina y jornadas para el esprínt, donde el «Misíl de la Ceja» podrá lucir su punta de velocidad.

Sin hacer tanto ruido, Óscar Sevilla, eternamente joven y motivado, exhibe en San Juan su mejor sonrisa para asegurar que se encuentra «bien preparado y dispuesto a luchar por lo máximo, algo que ya estuvo cerca el año pasado», cuando se impuso el holandés Bauke Mollema.

Otros nombres destacados es el del polaco Rafal Majka, dos veces rey de la montaña en el Tour de Francia, aunque el líder del Bora advierte que su estado de forma es un completa incógnita.

Junto a todos ellos, y con especial ilusión por «jugar» en casa, tratará de alzar su voz el argentino del Movistar Eduardo Sepúlveda, que estrenará el maillot de la escuadra española después de 5 años en el pelotón francés. Su objetivo en 2018 será aprender de los líderes de su equipo, pero el ciclista de Chubut sabe que tiene una gran oportunidad con los galones de capitán del equipo,

Sepúlveda estará acompañado en San Juan por un equipo joven donde se incluyen los españoles Víctor de la Parte y Antonio Pedrero, los colombianos Winner Anacona y Dayer Quintana y el ecuatoriano Richard Carapaz. Una escuadra que tendrá sus opciones en la jornada de montaña.

El pelotón estará formado por 26 equipos: 7 World Tour, 5 Profesionales, 7 Continentales y 7 selecciones nacionales. En el recorrido una crono de 14 kilómetros en la tercera jornada y final en el Alto del
Colorado en la quinta, citas claves para la suerte final de la carrera.

Aunque el reloj y el citado puerto marcará las diferencias, habrá oportunidades para todos, incluidos los esprinters y aquellos valientes que quieran intentar la fuga y no esperar a la recta de meta para lucirse.

La montaña incluye 14 puertos, frente a los 9 de la última edición, si bien solo el Alto Colorado, con sus 2.565 metros de altitud, se antoja sobre el papel decisivo.
Para empezar el pelotón se pondrá en marcha con el trayecto de 148.9 kilómetros entre San Juan y Pocito. Cita para los velocistas, encargados de quitar el precinto al primer maillot de líder.

.- Las etapas:

Día Etapa Recorrido Kms
— —– ——— —
21 1a San Juan – Pocito 148.9
22 2a Peri lago Punta Negra 149.9
23 3a San Juan (CRI) 14.4
24 4a S.José Jáchal – Villa San Agustín 182.8
25 Jornada de descanso
26 5a San Martin – Alto Colorado 169.5
27 6a San Juan – Cantoni 152.6
28 7a San Juan 141.3

.- Últimos vencedores;

. 2017: Bauke Mollema (HOL)
. 2016: Laureano Rosas (ARG)
. 2015: Laureano Rosas
. 2014: Laureano Rosas
. 2013: Daniel Zamora (ARG).
Carlos de Torres

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio