nevados
Foto archivo: IDEAM

El calentamiento global y los daños al medio ambiente continúan avanzando a grandes pasos, y las consecuencias ya se están viendo en varios países del mundo. En el caso de Colombia, el panorama no es más alentador, pues en aproximadamente 7 años estaría por perder uno de sus nevados.

Se trata del nevado Santa Isabel, ubicado entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, ha sido uno de los mejores monitoreados por los expertos durante los últimos años, lo que permite demostrar que su condición actual es crítica.

“El Ideam, particularmente como instituto, lleva haciéndole monitoreo a este glaciar de manera directa desde el año 2005, eso quiere decir, que ya cumplimos más de 15 años de monitoreo directo que nos permiten evidenciar que solamente, desde ese año, el glaciar ha perdido aproximadamente un acumulado de una columna de agua de 50 metros de alto”, afirmó el geógrafo y consultor en monitoreo glaciar Alejandro Ospina.

Así las cosas, el nevado Santa Isabel ha perdido el 98% de su masa glaciar. Además, a su deshielo se suman factores como los gases de efecto invernadero, la gran cantidad de ceniza volcánica en su interior, la ausencia de nubosidad y la mayor radiación solar.

“Poder evidenciar este impacto es devastador emocionalmente, para mí este es mi segundo hogar es mi casa, es un lugar que amo, que adoro y que invito a que todo el mundo venga y conozca y que pueda conservar”, expresó el guía de turismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados Cristian Camilo Zamurano.

Según informaron los expertos, en el último año el nevado Santa Isabel perdió aproximadamente 400 toneladas de capa glaciar, y su tiempo de vida estaría contemplado entre 5 y 10 años de vida.

Esta situación es bastante preocupante, pues los paramos producen el 70% de la población nacional, por lo que la pérdida de uno de sus nevados es muy crítica. El daño es irreversible.

Para leer más noticias nacionales, haga clic aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio