Foto tomada de sgc.gov.co

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que el volcán Nevado del Ruiz mostró la actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico niveles similares en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (6 de junio)

Los sismos, en general, fueron de baja energía y siguen localizados principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas, detalló el instituto en el último boletín.

Las profundidades oscilaron entre 3 y 5 km.

De acuerdo con el SGC, la máxima magnitud registrada fue de 1,6, correspondiente al sismo de las 10:59 p.m., localizado a 4 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km, aproximadamente, respecto a la cima del volcán.

Paralelamente, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y mostró niveles similares de energía sísmica, con relación al 6 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, informó el Servicio Geológico Colombiano

De otra parte, persisten las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera.

Es de recalcar que la altura de la columna de gases y vapor ha disminuido, fue de 300 m medidos desde la cima del volcán.

Tenga en cuenta que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y tiene alerta naranja.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio