Foto tomada de El Servicio Geológico Colombiano.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz estuvo asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico. Además, mostró un leve incremento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior (3 de junio).

Esta sismicidad se localizó principalmente en el sector nororiental, a una distancia entre 3 y 4 km del cráter, con profundidades que oscilaron entre 4 y 5 km, informó el instituto. La máxima magnitud registrada fue de 1,3, correspondiente al sismo registrado hoy a las 03:50 a.m., localizado a 3 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km respecto a la cima del volcán.

Sumado a este, de acuerdo con lo detallado por el SGC, ayer se registró un sismo en el cráter Arenas a las 09:34 a.m., de magnitud 1,2 y a 2 km de profundidad.

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mantuvo en niveles similares en el número de sismos y tuvo una leve disminución en la energía sísmica liberada con relación al 3 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Por otro lado, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima de la columna de gases y vapor fue de 500 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el noroccidente.

Tenga en cuenta que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, continúa en nivel naranja.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio