Foto: SGC

De acuerdo con el último boletín del Servicio Geológico Colombiano, el volcán Nevado del Ruiz sigue registraron, aunque en baja proporción, sismos pequeños en el cráter Arenas que se asocian a la dinámica del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

Desde las 9:00 a.m. de ayer (5 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de sismos y leve aumento en la energía sísmica, en relación al día anterior (5 de junio), informó en la mañana de este martes 6 de junio.

En cuanto a la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, esta disminuyó en el número de sismos y en energía sísmica en comparación al 5 de junio.

Los sismos fueron de baja energía y se localizaron en el cráter Arenas y en el sector nororiental (estos últimos a una distancia máxima de 4 km desde el cráter). Las profundidades oscilaron entre 2 y 6 km.

Por otra parte, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima observada de la columna de gases y vapor fue de 200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección preferencial de dispersión se mantuvo hacia el noroccidente del edificio volcánico.

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y el nivel de alerta sigue en naranja.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio