in

Neutralizaron a alias ‘Jhonier’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país

Neutralizaron a alias 'Jhonier' en Cauca
Foto tomada de: @Diego_Molano

El presidente de la República -Iván Duque- anunció en las últimas horas que fue neutralizado un sujeto conocido como alias ‘Jhonier’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

Alias ‘Jhonier’ tenía más de 25 años de trayectoria criminal

Duque explicó que este «Símbolo del Mal» pertenecía a la estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’ y de alias ‘Iván Mordisco’, señalado de ser asesino de líderes sociales, de personas en proceso de reincorporación, extorsionista y también orquestador de operaciones de narcotráfico.

«Este es uno de los golpes más importantes que se le propicia a las disidencias de las Farc. Estamos hablando de un criminal con más de 25 años de trayectoria asesina y criminal. Este bandido venía también intimidando a comunidades indígenas y amenazando a consejos comunitarios», aseguró el presidente Duque.

El operativo que dio con la neutralización de alias ‘Jhonier’ se dio en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío en el Cauca. Hasta donde llegaron comandos de las fuerzas militares para poner fin a más de 25 años de vida criminal.

Según el Ministro de Defensa Diego Molano con esta operación se logró detener las intenciones de expansión que tenía las disidencias de las Farc para llevar acciones criminales y terroristas en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

«En el consejo de seguridad que se realizó el viernes pasado en Cali, advertíamos como este Símbolo del Mal era la mayor amenaza para los vallunos. En los dos últimos años había dado instrucciones a diferentes columnas de disidencias de las Farc, para extorsionar a campesinos, productores y agricultores, había dado instrucciones de atentados terroristas en Cauca y adicionalmente había enviado a alias Mayimbú a desarrollar acciones de narcotráfico en Nariño», afirmó el ministro de Defensa.

Lea también
Cogieron a este venezolano en Guayabal con 161 cigarrillos de marihuana

Alias ‘Jhonier’ sostenía enfrentamientos contra el ELN por el control de las rutas del narcotráfico en los departamentos de Cauca y Nariño. Según el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, este delincuente forzaba a la comunidad a sembrar coca en el municipio de Argelia.

Según las autoridades, este delincuente lideraba 7 estructuras de las disidencias, entre sus múltiples acciones terroristas se encuentran el carro bomba frente a la alcaldía de Corinto, Cauca en marzo de 2021, los múltiples ataques a estaciones policiales y militares en este mismo departamento. Además, había participado de la toma de Mitú y del secuestro de oficiales de Naciones Unidad en un episodio ocurrido en 2017.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano esta operación de la fuerza pública demuestra la capacidad que tiene el Ejército y la Policía para llega hasta el último rincón, «no importa en que cabecera municipal estén, no importa que se localicen en la mitad de las montañas colombianas, hasta allí llega la fuerza pública».

Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias