El Gobierno de Nepal resolvió este jueves permitir a los países extranjeros repatriar a sus ciudadanos del país, de los que en torno a 300 quedaron atrapados en distintas rutas de senderismo, tras el confinamiento por el Covid-19 que comenzó el martes y que les impidió regresar a Katmandú.

La decisión fue tomada por el comité de alto nivel gubernamental creado para abordar cuestiones relacionadas con la pandemia del coronavirus y permitirá que las embajadas extranjeras fleten vuelos chárter para repatriar a sus ciudadanos.

«Hemos sido informados de que la embajada de Alemania ha decidido fletar dos vuelos de Qatar Airways desde Doha para sacar a sus nacionales el viernes y el sábado», aseguró a Efe Sudhan Subedi, funcionario del Departamento de Turismo de Nepal.

Explicó que el departamento ha creado un gabinete de crisis para abordar la cuestión de los turistas varados en el país y adelantó que las misiones diplomáticas de Francia, Gran Bretaña y Australia también planean fletar vuelos de repatriación.

Es el caso de Australia, ya lo anunció el miércoles su embajador en Nepal, Pete Budd, en su cuenta de Twitter, donde informó de que su embajada «está intentando negociar un vuelo comercial de Katmandú a Sídney».

La legación estadounidense, por su parte, informó este jueves en su página web de que ya está negociando un permiso de las autoridades para llevar a cabo la repatriación de sus ciudadanos.

EXCURSIONISTAS ATRAPADOS

Entre los turistas atrapados existen unos 300 excursionistas que no pudieron abandonar las rutas de senderismo en las que se encontraban en el momento en que se decretó el confinamiento, que comenzó este martes y que les impidió el regreso a la capital.

De ellos, cerca de 98 se encuentran en la región del Everest, medio centenar en el área de Jomsom (centro-norte); una treintena en la región del monte Annapurna (centro) y 19 en Sankhuwasabha (este), según detalló a Efe el presidente de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, Khum Bahadur Subedi. Añadió que otros 18 excursionistas están atrapados en el hotel Bob Marley de la ciudad de Muktinath, en la región del Annapurna.

«Estos extranjeros habían obtenido permisos de senderismo mucho antes de que el Gobierno prohibiera el movimiento de personas en todo el país», dijo.

Especificó que casi todos los atrapados son originarios de países europeos, especialmente Francia, Alemania y España. «Estamos coordinando con las embajadas respectivas en Katmandú para rescatar a todos los excursionistas varados. Finalmente serán llevados a Katmandú por aire», aseguró Subedi.

Según él, el miércoles ya fueron rescatados de Jomsom con la colaboración del Gobierno local unos 60 turistas, que fueron trasladados a la capital en dos autobuses. Además, otra decena fue rescatada de la zona de Arugat en la región de Manaslu (centro).

Otros cuatro excursionistas fueron rescatados también el miércoles de la región del Everest y otro grupo igual de Dolpa (oeste), en operaciones realizadas con helicópteros, según indicó a Efe Bal Krishna Pandit, gerente de operaciones de helicópteros de la compañía local Air Dinasty.

El Gobierno nepalí dejó de emitir permisos de senderismo el pasado 20 de marzo como medida para controlar el flujo de turistas y evitar un aumento en los casos de coronavirus en el país, que el miércoles aumentaron a tres positivos.

El 12 de marzo, el Gobierno dejó temporalmente de emitir visados de turista de todos los países y prohibió todas las expediciones de alpinismo de primavera, incluidas las ascensiones al Everest.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio