
Neil Harbisson/Cortesía
Durante una conferencia en Chile, Neil Harbisson, contó su experiencia como el primer cyborg del mundo, y aseguró que en un futuro todas las personas deberían tener la libertad de escoger los sentidos que quieran tener.
En su niñez Harbisson fue diagnosticado con monocromatismo, una enfermedad que solo le permite ver en blanco y negro con sus diferentes tonalidades, luego de esto, motivado por su búsqueda de poder percibir los colores y tras asistir a una charla sobre robótica, decidió crear un dispositivo que le permitiera esto.
Junto a estudiantes de su universidad crearon una antena que percibe las frecuencias de los colores y las transforma en vibraciones, posteriormente este mecanismo fue implantado en su cráneo, lo que le permitió percibir no solo los colores visibles sino también los infrarrojos y ultravioletas, esto suscitó que fuera reconocido como el primer cyborg de la historia.
Ahora es un embajador de estas tecnologías, abogando por los derechos de los cyborgs y enfrentándose a los choques culturales que esto pueda generar; su antena ha sido motivo de burla y ha generado varios inconvenientes al tener que ser aceptada como un órgano y no como un dispositivo.
Harbisson afirmó que “en algunos años existirán clínicas para cyborgs, de la misma forma que actualmente hay clínicas especializadas en transgéneros. Esto también es parte de la diversidad. Debemos tener la libertad de elegir los sentidos que queramos”.
A través de su fundación también se está promoviendo la búsqueda de otras personas que necesiten o deseen convertirse en cyborgs.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios