in

Negociar la paz con ELN, un punto de coincidencia de los candidatos colombianos

Todo indica que el favorito, Gustavo Petro, no tendrá problemas para ganar

gobernadores-gustavo petro candidatos negociaciones eln
El candidato presidencial Gustavo Petro (c), del Pacto Histórico, cuando asistía, al "Debate decisivo", organizado por Prisa Media en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 27 may (EFE).- Negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es uno de los puntos de coincidencia de los candidatos presidenciales como se vio este jueves en uno de los últimos debates de cara a las elecciones del próximo domingo, al que no asistió el aspirante populista Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas.

Durante el «Debate decisivo», organizado por Prisa Media, los candidatos Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, presentaron sus propuestas en temas relacionados con la paz, la economía y la justicia, entre otros.

Se trató de un debate calmado, con mucha explicación de propuestas y sin apenas enganches entre ellos, como han acostumbrado en la veintena de debates que se han celebrado en esta campaña electoral en diversos medios y universidades.

Este domingo, Gutiérrez se juega el pase a una eventual segunda vuelta contra Hernández, que, tras su subida en las encuestas ha declinado esta semana acudir a cualquier debate. Todo indica que el favorito, Gustavo Petro, no tendrá problemas para ganar aunque puede que no le den los números para hacerlo en primera vuelta.

NEGOCIACIÓN CON EL ELN Y EL PAPEL DE CUBA

El anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno del actual presidente, Iván Duque, al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019 que dejó 22 muertos, el Gobierno pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Lea también
Ivan Duque habria terminado su periodo con un 40,1% de favorabilidad segun encuesta de Ecoanalítica y Guarumo

Petro, favorito para ganar los comicios, aseguró que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y retomar las negociaciones de paz fallidas.

«Se respetan los protocolos ya firmados por el Estado colombiano, lo cual significa reiniciar diálogos políticos con el ELN, ojalá que para desmantelar finalmente todo vestigio de insurgencia armada de Colombia», expresó el hoy senador y exalcalde de Bogotá.

En esa línea coincidió Fajardo, quien dijo que «lo que estaba firmado, estaba firmado, y Cuba jugó un papel preponderante como país garante, que recibió a los negociadores».

«Hay que respetar esas reglas, el hecho de que este Gobierno tenga un malestar no significa que se puedan violar los protocolos internacionales», señaló el candidato de centro.

Sin embargo, Gutiérrez, que es uno de los favoritos a llegar a segunda vuelta según las encuestas, fue más allá y pidió a la guerrilla que el cese el fuego que está haciendo para las elecciones sea indefinido y demuestre así su voluntad de paz.

«¿Es que acaso ellos le hacen daño a los que están en Cuba o a los diplomáticos que tanto los defienden? Ellos le hacen daño a la población civil. Yo les diría, demuestren la voluntad de paz a los colombianos y si demuestran esa voluntad de paz nos sentamos a definir unos términos de cómo podría ser un diálogo para lograr la paz de Colombia», afirmó.

MEDIDAS PARA COMBATIR EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

Otro de los temas que discutieron los candidatos fue el del elevado costo de vida que hay en el país, pues la inflación interanual en abril se ubicó en el 9,23 %, la más alta en 21 años, y estuvo impulsada por la disparada de los altos precios de los alimentos.

Gutiérrez propone «avanzar en la sustitución de la importación del 50 % de insumos agricolas y fertilizantes» y que sea el país el que los produzca.

Lea también
Los presidentes de Paraguay y Ecuador llegan a Bogotá para la investidura de Petro

«Uno de los insumos de los fertilizantes es el gas natural y vamos a proponer que (la estatal petrolera) Ecopetrol con empresas mixtas, o solo el Estado, generen las plantas para crear esto para nuestros campesinos», expresó.

Petro respondió a Gutiérrez con una crítica al Gobierno de Duque por haber «quebrado» a la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la venezolana Pequiven que opera en Barranquilla y fue sometida el año pasado por el Ejecutivo a «máxima vigilancia» debido a su situación económica, jurídica y administrativa.

«Los insumos se importan porque quebraron la empresa Monómeros, en un raponazo de Duque a la empresa que le habían cambiado los dueños, y ahora nos toca importar los fertilizantes de Rusia, con lo que eso implica hoy», expresó el aspirante izquierdista.

Fajardo, entre tanto, considera que se deben «ajustar los subsidios que tienen las personas vulnerables en Colombia con respecto a la inflación».

REFORMA A LA JUSTICIA

Por otra parte, los candidatos se refirieron a una eventual reforma a la Justicia y Fajardo lamentó que por cuenta del sistema vigente «no existe confianza» para denunciar.

«Necesitamos garantizar que las personas podamos acceder a la Justicia, para eso es importante afinar métodos», expresó y puso como ejemplo el uso de medio digitales para descongestionar los juzgados.

Petro, entre tanto, criticó que las últimas reformas a la Justicia porque considera que «son bastantes y giran en general alrededor de pelear por los recursos de la Justicia, cómo controlarlos».

«No han funcionado, yo creo que la reforma a la Justicia debe redirigirse en función a que la ciudadanía tenga justicia y eso implica más jueces», expresó y agregó que para eso es clave que haya más presupuesto.

Finalmente, Gutiérrez lamentó que «en muchos territorios de Colombia no hay administracion de justicia, la ejercen los grupos criminales» e hizo una propuesta para que el Estado no solo llegue a las regiones con presencial militar sino de forma «integral», lo que incluye a la Justicia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias