Negaron libertad al exviceministro Gabriel García Morales, implicado en el caso Odebrecht

gabriel_garcia_morales
El exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales. EFE/Archivo
gabriel_garcia_morales
Captura de video del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, durante su detención en los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, el pasado viernes 13 de enero de 2017. EFE/Archivo

Un juez de Bogotá negó la libertad al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, primer capturado en Colombia por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía en un comunicado.

García pretendía recobrar la libertad pero el Juzgado 54 Penal Municipal de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía que advirtió que «se trata de un funcionario peligroso para la administración de justicia, toda vez que podría obstaculizar el trámite procesal por su influencia dentro del poder público«.

El exviceministro ya aceptó ser el autor de los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, luego de ser vinculado con la adjudicación irregular de los contratos del Tramo II de la Ruta del Sol a la firma brasileña Odebrecht a finales de 2008.

Lea también
Llevaba más 348 kilos de marihuana en la parte trasera de un carro

Según lo establecido en la investigación el exfuncionario recibió 6,5 millones de dólares para dicha adjudicación. Por lo pronto, García Morales continuará privado de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Por este contrato también está detenido el exsenador Otto Bula, quien, según las investigaciones, recibió 4,6 millones de dólares en coimas.

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han concentrado en los contratos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena.

Lea también
VIDEO: Denuncian que policía agredió con taser a joven en sus partes íntimas

Las ramificaciones del caso en Colombia también han llegado a las campañas de las elecciones presidenciales de 2014, la del mandatario Juan Manuel Santos y la de Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, pues según el publicista brasileño Duda Mendonça, parte de sus honorarios por asesorar a este último fueron pagados por Odebrecht.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también señaló que Bula dijo en su declaración jurídica que dio parte de las coimas que recibió al entorno de la campaña de Santos, sin embargo posteriormente lo negó en una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

EFE

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram