Guacamayas encontradas en Prado Centro fueron mutiladas
Foto: @Julian_VasquezP

El Área Metropolitana de Valle de Aburrá reveló este jueves, 17 de febrero, la necropsia que le practicaron a las dos guacamayas azules encontradas sin vida en un basurero en el barrio Prado Centro de Medellín.

La necropsia a estas dos guacamayas arrojó dolorosos resultados

Y es que el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo público el resultado de esta necropsia que arrojó que las guacamayas sufrieron mutilaciones en sus alas y graves lesiones; además, habrían muerto secuestradas.

Es de resaltar que tanto el Área Metropolitana como la Fiscalía asumieron la investigación de este caso, tras el terrible hallazgo el pasado fin de semana.

De acuerdo con la evaluación macroscópica de los dos cadáveres, la guacamaya juvenil presentó lesiones erosivas sangrantes en el raquis de plumas de vuelo primario, es decir, corte de plumas principales del ala derecha y en múltiples áreas a nivel del húmero, radio y una del ala izquierda y cola.

Por su parte, la guacamaya adulta, no solo presentó lesiones en los raquis de su plumaje primario, sino que, también, una herida en su cráneo de al menos 0.3 cm de profundidad y traumatismo a nivel ventral del cuello en porción cervical, lo que le habría ocasionado un fuerte sangrado hasta morir. Asimismo, todos sus sistemas y tejidos presentaron autolisis.

De igual forma en ambos individuos, sus sistemas respiratorios, cardiovascular, digestivo, urogenital y sus tejidos evidenciaron un avanzado estado de autolisis (alto grado de descomposición), lo que impidió determinar si sufrió o no otras lesiones.

Sobre la investigación, la entidad detalló que, por ahora y mientras se avanza en la investigación junto a la Policía Nacional, para analizar las cámaras de vigilancia donde fueron halladas las guacamayas y, de esta manera, continuar en la búsqueda de los presuntos responsables, el cuerpo de las guacamayas se mantendrá en custodia por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se tiene previsto desarrollar un procedimiento de histopatología (prueba de tumores) y una toxicología.

El Área Metropolitana hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de conocer el reporte de un animal herido o vulnerable de la fauna silvestre por cualquier razón en el Valle de Aburrá, se comuniquen a la línea de atención a emergencias con fauna silvestre, 3046300090, donde se programará la atención del individuo.

De igual forma, es importante invitar a la ciudadanía a no domesticar la fauna silvestre y, en caso de conocer situaciones similares, las personas pueden generar la denunciar a través del teléfono 3856000 Ext 127, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, o en su defecto, por medio del correo institucional: atencionausuario@metropol.gov.co

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, las guacamayas pertenecen a una de las 13 especies de las Ara ararauna, de las cuales, seis se encuentran extintas. Además, el tráfico ilegal de esta ave podría desaparecer en menos de 10 años, de acuerdo con especialistas. ​

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio