Sin lugar a dudas, la balanza de los empleos en la industria del desarrollo tecnológico (TI) está inclinada hacia el lado de los hombres. A nivel mundial, solo el 26% de los trabajadores de este sector son mujeres, mientras que en América Latina este mismo indicador se halla cercano al 15% (ver: http://geekgirlslatam.org/donde-estan-las-mujeres-geek-en-latinoamerica/).

Más allá de las estadísticas, solo es cuestión de visitar un estudio de videojuegos, una fábrica de software en Colombia o a algún evento de la industria digital para darse cuenta de que el panorama es realmente crítico.

Pero, ¿por qué nos tendría que preocupar esta situación? Habría que advertir primero que no se trata de una cuestión de un discurso retórico feminista, sino de hechos concretos. Pues si las mujeres no incursionan en la industria TI, la que mayor empleo genera en el mundo, la brecha de empleabilidad entre hombres y mujeres seguirá aumentado y, por tanto, el nivel de desigualdad entre géneros seguirá esta misma tendencia.

Tanto desde el sector público como desde el privado, se han desarrollado todo tipo de esfuerzos para lograr que un número de mujeres cada vez mayor incursione en la industria digital. Se trata, sin embargo, es una tarea de largo aliento, ya que diversos factores culturales, muy arraigados en Colombia, contribuyen a generar esta realidad.

Un buen ejemplo de dichos esfuerzos es Talento TI del Ministerio TIC, que, si bien está dirigido tanto a hombres como a mujeres, ha desplegado campañas y acciones dirigidas, especialmente, a las jovencitas, con el fin de que, al momento de estudiar, elijan carreras relacionadas con la industria digital.

Otro ejemplo son las Geek Girls Latam, un grupo de activistas digitales que pasó a la acción con el fin de hacerle frente a esta realidad, mediante acciones propositivas y positivas. Ellas dicen: “es hora de levantar nuestras voces, no de callar, sino de tomarnos el protagonismo, en vez de esperar a que nos incluyan, debemos incluirnos, pasar de ser víctimas a protagonistas del cambio, no tenemos que masculinizar nuestro liderazgo, ni pisar a las que vienen detrás, se trata de darnos cuenta del enorme potencial de crecer y de abrirnos a las posibilidades que otorga este campo”.

Recientemente, la Geek Girls Latam lanzaron un Manifiesto que le da marco a sus acciones. Tal y como ellas mismas lo indican: “el primer paso para la materialización de un sueño es creer que todo es posible, creer que más personas y entidades se pueden sumar a una causa y creer que en un futuro cercano las niñas no solo jueguen a ser princesas, sino que también jueguen a ser científicas o ingenieras y que, más adelante, cuando crezcan, puedan ser lideresas en un sector que actualmente se encuentra escaso de talento femenino”.

A continuación, se exponen algunas de las afirmaciones del Manifiesto:

  • Creemos en las niñas e impulsamos su potencial, creatividad e interés por las diferentes corrientes tecnológicas desde temprana edad, sin ningún tipo de distinción.
  • Creemos en las mujeres que tienen un lugar en la Industria tech, donde se les motiva, visibiliza y reconoce como referentes para las nuevas generaciones.
  • Creemos en la familiacomo el círculo cercano que influencia el comportamiento, la fuerza y la visión del mundo de las niñas, jóvenes y mujeres.

Los invito a conocer y a firmar digitalmente este Manifiesto en http://geekgirlslatam.org/manifiesto/#  y a ser críticos frente a los estereotipos, las frases, los juegos y, en general, todas las acciones, frente a nuestras niñas y jóvenes, que las alejen de su interés por la industria tecnológica. Necesitamos princesas que desarrollen software, creen videojuegos y nos protejan de ataques cibernéticos, entre muchas otras creaciones digitales fascinantes en las que la mujer puede ser protagonista.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio