De los golpes más duros que nos ha dado el Covid-19 ha sido la pérdida masiva de empleos. Hablamos de 2 millones de personas en edad productiva, 25 y 55 años que, en los tres centros productivos del país, Medellín, Bogotá y Cali, hoy están sin una fuente de ingreso. Y sí, el gran detonante para que cifras de hurto y fleteo vayan al alza, y más, cuando iniciamos el proceso de reactivación económica.

Más rabia no nos puede generar que, durante la crisis, algún desadaptado nos desprenda de nuestros bienes bajo amenazas de muerte. Los casos de domiciliarios de Rappi víctimas de los delincuentes han hecho eco en las redes sociales. Viral han sido los videos donde incluso son heridos con arma blanca o asesinados a sangre fría por un arma de fuego. ¡Es indignante! Pero aún así, primero es el pan para el hogar. Así que a la necesidad súmele el temor. ¡Lamentable!

Y no solo es presentar el problema que ha sido más que visible gracias a la tecnología. Les cuento que desde nuestro trabajo en el Concejo de Medellín logramos, con un gran respaldo por parte de la administración municipal, la inclusión de los recursos, dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023, para la creación del Bloque Especial Antifleteo. Un modelo de seguridad basado en la tecnología y en tener a policías de civil en carros y motos particulares; el factor sorpresa es clave.

Ahora, deseamos inmensamente grandes resultados en materia de seguridad, pues solo en 2019 en Medellín se registraron más de 15.000 denuncias por fleteo, cuando podemos hablar de un subregistro de un caso denunciado por cinco casos ocurridos. Más de 30 personas ese año murieron a manos de criminales por quitarles sus pertenencias, sin mencionar demás modalidades de delitos.

Este será el primer gran paso para retornar la seguridad y tranquilidad a los habitantes de Medellín, y que sirve de ejemplo para las demás ciudades.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio