extradicion
Imagen de archivo de integrantes de la policía colombiana que escoltan a un narcotraficantes. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

La propuesta del presidente Gustavo Petro de condicionar la extradición de colombianos a que primero negocien con el Estado y cumplan con la entrega de fortunas y no reincidan en sus actividades ilegales, fue recibida de manera positiva entre los administradores de justicia y hasta defensores de los llamados extraditables.

Jueces y Fiscales ven positiva y beneficiosa para el país la idea del Jefe de Estado y la califican como un primer paso para recuperar la confianza en los jueces y fiscales del país.

«Resulta ser positivo y beneficioso y fortalece ante todo el principio de la soberanía nacional de nuestro país, con base en el principio de territorialidad”, señaló María del Pilar Arango, presidenta de Asonal S.I. Bogotá.

En el mismo sentido se manifestó José Fredy Restrepo, presidente de Asonal judicial, Valle del Cauca, al destacar que la propuesta del presidente Gustavo Petro, apunta en la línea de flotación del debido proceso en Colombia y de los derechos de las víctimas a ser reparadas debidamente por los criminales confesos.

Sin embargo, ambos dirigentes recuerdan que para desarrollar de la mejor manera el juzgamiento de extraditables, se requiere dotar de los elementos suficientes a la administración de justicia, teniendo en cuenta el déficit de jueces y fiscales que agobia al sistema.

Cabe recordar que el Primer Mandatario aseguró que en su diálogo con delegados del presidente Joe Biden pocos días antes de su posesión, planteó su idea de darle un manejo diferente a la entrega de connacionales para ser juzgados en las cortes de dicho país y señaló que primero el Estado buscará que se acojan a la justicia colombiana, entreguen bienes y rutas y se comprometan a no reincidir en sus actividades delictivas, de lo contrario serían entregados a los jueces norteamericanos para su juzgamiento.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio