Síguenos

Opinión

Nadie los llena, ‘Recovecos de la Política Parroquial’. Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Publicado

el

Juan Carlos Hurtado app

A los hermanos Arturo y Omar Yepes Alzate no hay con qué llenarlos. El primero es representante a la Cámara por el Partido Conservador. Ayudó a Santos en campaña. El segundo es presidente de la colectividad y ayudó a Martha Lucía Ramírez y a Óscar Iván Zuluaga.

Juan Carlos Hurtado

Juan Carlos Hurtado

Se dice que no hay con qué llenarlos, porque Arturo anda por estos días pidiendo ministerios y enviando cartas al Presidente asumiendo una vocería de bancada que nadie le ha dado.

En cuanto a Omar, se dice que también está buscando acercamientos con Santos para que les dé juego con Martha Lucía Ramírez.

En los corrillos del Congreso se habla de la incoherencia política de los hermanos que desean protagonismo a como dé lugar desde distintas orillas y sin ganarse los espacios.

En Antioquia están pidiendo la renuncia de Omar Yepes a la presidencia del Partido, porque consideran que no ha hecho sino dividir a los azules. La diputada Orfa Nelly Henao y la concejala María Mercedes Mateos Larraona, han insistido en esa solicitud.

Recovecos Cortos

-Quienes están pidiendo ministerios para Antioquia tendrán que esperar otro mandato, toda vez que Santos no le debe nada a esta región en la reelección. Tanto en primera como en segunda vuelta perdió en este departamento. Otra cosa es que quiera reconocer el trabajo de algunos líderes como Augusto Posada Sánchez. Sin embargo, hay otros departamentos como Atlántico y Córdoba que sí tienen méritos para exigir presencia en el Gobierno.

Recordemos que en Antioquia hubo líderes de la Unidad Nacional que jugaron a dos bandas y lo reconocieron abiertamente.

-El periódico EL COLOMBIANO juiciosamente se ha dedicado a investigar sobre los altos costos que tuvo el Foro Urbano Internacional que se desarrolló recientemente en Medellín. Según los informes el evento pasó de costar 8 mil millones a 21 mil millones de pesos.

A nosotros nos asaltan algunas dudas: por qué no se dijo cuánto costaría el evento en su momento, qué beneficios tendría la ciudad y cuánto recuperaríamos en la inversión realizada.

También nos parece extraño que una vez se conociera que Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor, estaba siendo tentado para ser candidato a la Alcaldía de Medellín, surgieran los informes del periódico.

En 2011 dicho medio informativo fijó posiciones de frente en favor de algunos candidatos a la Alcaldía y Gobernación, y en contra de Luis Pérez y Álvaro Vásquez Osorio.

Por eso causa extrañeza que hoy la senadora de UCD, Ana Mercedes Gómez, directora del diario para la época, diga que Santos se eligió irregularmente usando todo el poder económico estatal y los medios de comunicación.

-En las redes sociales está circulando un video del concejal José Nicolás Duque Ossa, quien cuestiona a medios de Antioquia y de Bogotá, y a la misma mesa directiva del Concejo, con relación a su permanencia en la Corporación. Aclaramos que el concejal no se refiere a nosotros, toda vez que aquí todos tienen su espacio para discutir y expresar sus ideas. Lo ha hecho Duque Ossa y Lina García Gañán tanto en esta página como en el programa radial.

-Lamentamos que los buenos eventos de Feria de Flores los realicen los privados, y los públicos también cobren para su ingreso. Debería haber un equilibrio a fin de que haya posibilidades para todos los habitantes y turistas.

Para ver en graderías el desfile de silleteros hay que pagar, para ver los conciertos de famosos hay que pagar, para ver Orquídeas, Pájaros y Flores hay que pagar, y lo gratuito es realmente muy poco.

-El representante a la Cámara, Nicolás Echeverry Alvarán aclaró que no está apoyando a Carlos Báyer para el Concejo en 2015. Sostuvo que maneja una baraja de 8 nombres y más adelante dará a conocer quién será el escogido de ese matiz conservador.

-El ex senador Gabriel Zapata Correa quiere ser candidato a la Alcaldía de Medellín. Conservadores importantes lo apoyan. La pregunta es si goza de las simpatías del sector de Itagüí.

-El ex congresista liberal Ramón Elejalde Arbeláez sostuvo que hace algunos años la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez realizó un debate de control político contra su colega Piedad Córdoba y no pasó nada raro. Hasta fuentes del mismo Gobierno de Uribe le dieron insumos para que se diera el evento. Por esa razón no entiende Elejalde Arbeláez por qué tanta polémica sobre la conveniencia de hacer lo propio con el ex presidente Uribe si el senador Iván Cepeda pide el mismo escenario que ya tuvo Gutiérrez con todas las garantías.

-Un verdadero caos ha generado el paso de los usuarios de la EPS ALIANSALUD hacia otras EPS. Las personas figuran desactivadas, sin cobertura y la situación está afectando también a pensionados que figuran sin pagos. ¿Quién responde?

-Todavía hay personas y periodistas confundidos diciendo que el representante liberal Julián Bedoya es el presidente de la Comisión Primera de la Cámara. Están equivocados, el presidente es Jaime Buenahora Febres del Partido de la U. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Javeriana en Bogotá, e hizo luego maestrías en Sociología del Derecho y en Ciencias Políticas en la Universidad de La Sorbonne, en París. También estudió Historia en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

-El ex representante a la Cámara por el Partido Liberal, Víctor Raúl Yepes, es el nuevo secretario de la Comisión Séptima de la Cámara, que trata asuntos sociales. Su nombre fue postulado por el representante Óscar Hurtado Pérez. Esto quiere decir que Yepes declina su aspiración a la Alcaldía de Envigado.

-El aspirante a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo que no está de pelea con nadie de Centro Democrático y mucho menos con el ex senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Sobre el aval, manifestó que por ahora eso no lo trasnocha, en razón de que su mejor presentación es el trabajo constante que realiza en todos los rincones de la ciudad.

Precisamente acaba de terminar un informe en el que hace un diagnóstico sobre problemas de seguridad en Medellín y propuestas de solución.

-El jueves 21 de agosto a las 5 de la tarde estaremos realizando un conversatorio sobre régimen de transición pensional. Lo dictarán abogados expertos en la materia. La entrada es libre. Inscríbase en la línea única 444-53-14.

-El presidente Santos dijo que mejorará temas como empleo, salud, educación, y seguridad. ¿Entonces qué fue lo que hizo en estos cuatro años?

-Dicen que más de un congresista del Centro Democrático no aguanta el ritmo del senador Uribe. Sienten que deben seguir el mismo libreto, que hay poca independencia y capacidad de maniobra. Esperemos hasta cuándo aguantan así.

-Un colega estuvo en Arrieros, Mulas y Fondas, y extrañó las épocas cuando se hacía en la 70 y hasta en la Avenida Regional. Ese cuento de cobrar 10 mil pesos por persona no es incluyente para quienes van en familia.

-Una colega fue cuestionada cuando le preguntó al gerente de la FLA, Fernando Restrepo, sobre las críticas que le han hecho los diputados Adolfo León Palacio Sánchez y Jorge Gómez Gallego, sobre supuesta baja en la venta de licores.

El directivo le dijo que esas preguntas no se hacían, porque la rueda de prensa era para tratar temas exclusivos de Feria de Flores. Yo no sabía que los periodistas teníamos que seguir un libreto y evitar aclarar dudas que sí son relevantes para la región.

-Una seguidora nuestra nos escribió para decirnos que un reputado periodista de Bogotá anda escribiendo muy fuerte contra el “cartel de los pañales”, y no le da nada a su bebé de diez meses. Le sugerimos a la joven que hiciera la denuncia ante un Juez de Familia por alimentos. @granciudad710

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad