
Foto: Archivo/Minuto30.com
Minuto30.com-. La Alcaldía de Medellín puso en marcha un protocolo denominado ‘Nada justifica el homicidio’. La estrategia, según la Administración Municipal, busca proteger a los ciudadanos y activar rutas que permitan preservar las vidas de posibles víctimas.
Desde el año pasado la Alcaldía de Medellín aceptó la invitación de un grupo de ciudadanos motivados por la iniciativa de una veintena de instituciones de países como Honduras, Venezuela, Brasil, El Salvador, Guatemala, México y Colombia, las cuales están comprometidas con la protección de la vida. La campaña responde a la realidad de la capital antioqueña como ciudad que ha sufrido los impactos de la violencia.
El protocolo considera estos procedimientos:
- Recepción de llamada. Aplica para una persona o su familia cuando se sienta amenazada o en riesgo de muerte quien puede llamar a la línea 123.
- Riesgo de homicidio probable. Un profesional social le brinda orientación telefónica.
- Determinación de movilización. El profesional en terreno tendrá la función de visitar y escuchar a las víctimas potenciales.
- Retiro de la situación de riesgo. De acuerdo con el riesgo, se determina la necesidad de ubicar al ciudadano en sitios destinados para su protección.
- Atención psicosocial. El profesional social está preparado para escuchar y acompañar todo el proceso hasta que la posible víctima recobre la tranquilidad.
- Retorno en cuanto las condiciones lo permitan. Se gestiona la logística necesaria para el retorno a sus hogares.
La Alcaldía de Medellín recalca la importancia de hacer un buen uso de ese servicio. Diariamente cerca de 4 mil llamadas son improcedentes, es decir, niños o adultos que solicitan información que no ofrece la Línea.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios