Síguenos

Judicial

Contraloría General identificó 99 alertas en 258 contratos financiados con recursos de regalías por $2,34 billones

Publicado

el

Contraloría

La Contraloría General de la República -CGR- dio a conocer por medio de un comunicado que detectó 99 alertas en proyectos financiados con el Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $2,34 billones de pesos.

Se trata de 359 proyectos en varias regiones del país que fueron aprobados, pero no contratados, no han sido aprobados o están vencidos o suspendidos.

Las 99 alertas se detectaron después de que la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General pusiera en marcha un modelo de analítica de datos que, con inteligencia artificial, logró revisar en solo tres meses 841 contratos de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $3,42 billones.

La CGR inició 25 actuaciones especiales, de las cuales se han generado 8 hallazgos fiscales por más de $84 mil millones de pesos. Estas alertas también dejan como resultado 53 proyectos que están en especial seguimiento.

Son proyectos del sector de Ciencia y Tecnología e Innovación que suman $321 mil millones y por su tiempo de ejecución no atenderán la etapa más cruda de la pandemia del Covid-19. Se encontraron 125 proyectos de regalías aprobados, por $821 mil millones, que no han sido contratados.

La Contraloría detectó las alertas gracias al modelo de analítica de la DIARI que identificó, en solo tres meses, 528 contratos de 359 proyectos con inconsistencias.

Lea el comunicado completo:

Publicidad