Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Así sería el proceso para la obtención de una vacuna contra covid-19 en el país

Foto tomada de @Fruizgomez

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los pasos a seguir para la obtención de una vacuna.

El Ministro anunció que cuando el proyecto es aprobado se lleva a cabo en varias fases. Una primera en donde se evalúa la seguridad; la segunda con la que se evalúa la eficacia; y la tercera es la fase en la que se prueba la vacuna de manera extensiva con miles de personas.

“En esta última se evalúa que la vacuna controle el contagio, reduzca la severidad de la enfermedad y tenga el menor riesgo posible”, indicó Ruiz Gómez.

El estudio de fase tres empieza con un proceso de aprobación del protocolo en el país en donde se va a probar la vacuna. En Colombia el aval lo otorga el INVIMA.

El Ministro de Salud aseguró que para el caso de la vacuna que ya se está probando, perteneciente a la farmacéutica Janssen, “el INVIMA ya realizó la respectiva verificación y aprobación del protocolo”.

Después viene la fase de reclutamiento, que convoca públicamente a las personas que participarán como voluntarios en la prueba de la vacuna. Posterior al procedimiento de convocatoria y selección, el voluntario deja claro que entiende el procedimiento a realizarse, los riesgos que implica, y estar de acuerdo con el mismo, mediante la firma de un consentimiento informado.

Lo siguiente es realizar un proceso de selección aleatoria que divide a los voluntarios en dos grupos, uno recibe la vacuna y el otro placebo. Ninguno de los participantes ni los investigadores saben quién recibió la vacuna o no, para que el proceso sea igualitario. A esto en investigación se le conoce como doble ciego, dio a conocer Ruiz Gómez en un comunicado.

“Colombia aplica cerca de 30 millones de dosis de vacunas cada año, especialmente a menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, con diferentes esquemas de vacunación”, puntualizó Ruiz Gómez, y añadió que 21 vacunas se aplican anualmente en el país para prevenir 26 enfermedades.

Este miércoles 190 personas murieron por culpa del covid-19 en el país



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com