Atlético Nacional

El próximo miércoles, 4 de agosto, podría ser un día histórico para el fútbol colombiano, luego de la sesión extraordinaria a la que citó la Dimayor, y que tendrá que resolver algo clave, la situación de Atlético Nacional.

La situación es compleja, tanto para Atlético Nacional que a falta de tres días no ha podido inscribir a sus refuerzos, y también del fútbol colombiano, que, con la postura del equipo verde, podría ser intervenido por la FIFA, y sancionarlos con la no participación de torneos internacionales.

Alejandro Pino Calad, periodista del programa ‘Somos La titular’, explicó cuál sería el argumento que va a utilizar Nacional, en cabeza de su defensa, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, y con el que pretenderá dejar en jaque al máximo órgano del fútbol en Colombia.

Según Pino, Martínez se fundamentará en el Decreto 1228 de 1995, que dice en su artículo 37 que dentro de las funciones de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, está estipulado que son ellos quienes aprueban los estatutos, las reformas y los reglamentos, de todo lo que conforme el Sistema Nacional del Deporte, incluida la Dimayor.

Ante esta situación, explicó que la Federación Colombiana de Fútbol sí cuenta con el reconocimiento deportivo, y por ello puede operar como lo viene haciendo, sin embargo, «los estatutos con los cuales se rige el castigo que le están imponiendo a Atlético Nacional no tienen reconocimiento legal».

Además, dio a conocer que no existe un solo documento firmado que apruebe los estatutos con los cuales se rige la Dimayor, por lo que traería un problema mucho más serio, y es que todas las decisiones tomadas después de 1995, cuando comenzó a tener validez el decreto, podrían ser impugnadas.

Bajo este argumento, Nacional llegaría a la asamblea de la Dimayor, buscando una solución «pacífica», en la que no se perjudique todo el balompié colombiano, o de no encontrar una manera en la que todos ganen, pues podría haber complicaciones mucho más graves, al punto de que interfiera la FIFA, y se pueda llegar a presentar una desafiliación.

El error que cometió Atlético Nacional

En el programa también dieron a entender que el grave problema, que llevó a que el conjunto paisa perdiera en los tribunales ante Cortuluá, es que dejó ir a segunda instancia el proceso en Colombia.

Lo que tuvieron que hacer los directivos de Nacional, luego de que el Estatuto del Jugador fallara a favor de Cortuluá, era acudir al TAS, pero al irse a la Federación Colombiana de Fútbol, se llevó a cabo una segunda instancia, por lo que el Tribunal de Arbitramento Deportivo perdió la injerencia en el proceso, como lo dejó clara la justicia de Suiza.

Ahora tocará esperar qué se decide en la junta de la Dimayor, que podría ser la más importante en años.

Lea también: Así está la tabla de posiciones de la Liga, previo al partido Santa Fe-Nacional

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio