La policía mexicana investiga si 18 cadáveres hallados en una fosa cerca al balneario de Acapulco, corresponden a un grupo de turistas secuestrados allí hace un mes, tras la publicación de un video en YouTube donde sus supuestos asesinos admitían el crimen.

AFP PHOTO/Pedro Pardo

La fosa fue descubierta el martes tras «una llamada anónima que reportaba dos individuos muertos». Cuando la policía llegó «encontró sobre uno de ellos una cartulina con un mensaje que advertía que en las inmediaciones había un enterramiento clandestino», dijo este jueves David Sotelo, procurador (fiscal) del estado de Guerrero.

Sotelo dijo que los dos primeros cadáveres hallados parecen corresponder a dos personas que aparecen en un video difundido en YouTube, en el cual admiten haber asesinado a los turistas por órdenes de un jefe del narcotráfico.

«Las personas que aparecen allí, supuestamente confesando, al parecer son los mismos que encontramos muertos después de la denuncia», señaló.

Sotelo agregó que se pidió a familiares de los secuestrados -todos oriundos del vecino estado de Michoacán- que viajen a Acapulco (sur) para ayudar en la identificación, aunque insistió en que las afirmaciones del video deben ser analizadas con cuidado, sin olvidar que provienen de un grupo interesado en acusar a sus enemigos.

La fiscalía de Michoacán ha asegurado que los 20 turistas secuestrados no tienen antecedentes judiciales.

Acapulco, popular balneario del Pacífico, y otras localidades de Guerrero, son escenario de pugnas entre cárteles de las drogas que tan sólo en las dos últimas semanas han provocado más de 30 muertos.

Según el video, los turistas habrían sido asesinados por orden del grupo que encabezaba Edgar Valdez, alias «La Barbie», detenido en agosto y antiguo aliado del cártel de los Beltrán Leyva.

Los asesinatos serían porque el cártel de La Familia, que actúa en Michoacán y Guerrero, arrebató una zona que estaba en poder del grupo de ‘La Barbie’.

«No podemos prestarle inmediatamente una credibilidad a una videograbación que es anónima, que se hace con amenazas; no podemos aceptarla», insistió el fiscal.

No es la primera vez que confesiones arrancadas bajo armas son colocadas en YouTube por los carteles mexicanos.

En julio, un guardia carcelario revelaba en otro video colocado en internet, antes de ser asesinado, que los autores de varias masacres en el estado de Durango (norte) eran presos a los que se permitía salir para cometer crímenes por encargo del cartel de Sinaloa. La fiscalía detuvo a la directora del penal.

La semana pasada se conoció otra grabación en YouTube en la que un secuestrado, esposado y rodeado de cinco hombres con uniformes camuflados que le apuntan con rifles, confesaba que su hermana -la ex fiscal del estado de Chihuahua-, había ordenado varios asesinatos y que ambos trabajaban para un cartel.

Para Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación y profesor de la jesuíta universidad Iberoamericana, con la divulgación de estos videos el narcotráfico esta logrando imponer la agenda informativa.

«Cada semana los narcotraficantes despliegan nuevas estrategias de comunicación para decidir qué se publica en los medios y cuáles son los temas de los que debemos debatir», señaló.

ACAPULCO, 4 noviembre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate