Vista Concejo y Alcaldía de Medellín

Medellín y Bogotá patearon fuertemente la ‘lonchera’ de las firmas encuestadoras, que demostraron en varios sondeos unas cifras que terminaron siendo totalmente contrarias a la realidad, y ante esto, dos de ellas salieron a dar la cara, y uno de ellos, en una versión un poco acomodada, aseguró que hay una explicación para esos pronósticos.

La primera de ella fue Invamer, quien por medio de su gerente, Martín Orozco, le dijo a los micrófonos de Blu Radio que por ejemplo, en Bogotá, Cali y Bucaramanga había un empate técnico, y que el margen de error, que era del 5%, podía definir que el primero o el segundo de las encuestas ganara las elecciones. Sin embargo, en el caso de Bogotá, dijo que se realizó otra encuesta durante los últimos tres días previos a las elecciones, pero que no se publicó, y que en ella la ganadora era Claudia López.

Por su parte, la encuestadora Guarumo, que daba a Claudia López y a Miguel Uribe Turbay en un empate técnico, tuvo un gran error, pues el segundo no logró ni los 500.000 votos, y fue el último en la lista. Sobre esto, aceptaron su equivocación a comparación con la primer firma y reconocieron que debían mejorar, pero también resaltaron que en ciudades como Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cali y Montería dieron buenos resultados.

Sobre Medellín, las dos encuestadoras concertaron en que no saben qué fue lo que sucedió. Invamer acepta el error y dijeron que no había «nada que decir». Por su parte
Guarumo aseguró que los resultados fueron «totalmente desfasados», teniendo en cuenta que ninguna encuesta daba a Quintero como ganador, y más por la diferencia que hubo entre él y Alfredo Ramos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio