Disparos Covid en Antioquia serían por mutaciones

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, estuvo en entrevista con Blu Radio y explicó la razón por la que departamentos como Antioquia estarían en crítica situación por el Covid-19, en cuanto al aumento acelerado de contagios.

De acuerdo a la directora del INS para Blu Radio, la razón que más toma fuerza serían las mutaciones del virus en el país y expresó preocupación por los linajes agresivos en cuanto al tema de contagios. «Hay unas variantes famosas, como son famosas en el mundo, esas parecen lo importante. Son siete que son famosas porque tienen un paquete de mutaciones en ciertos lugares(…) Debería preocuparnos más la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés», señaló Ospina.

Es de resaltar que de acuerdo a la directora, las variantes brasileña y británica son más contagiosas pero no se ha comprobado que sean más letales, teniendo en cuenta que Bogotá ya confirmó la circulación de la británica.

«Esas mutaciones no solo están en esos siete linajes, también están variadas en diferentes. Nosotros tenemos en Colombia una particularidad que se llama confluencia, que venimos observando desde febrero. Los linajes viejos, los tradicionales, los que han circulado en Colombia, el más común todavía que es el b1.111, esos ya empezaron a mostrar reemplazo de algunas de sus partes del genoma por esas mutaciones, es decir, ellos ya empiezan a adaptarse», dijo la directora del INS en la entrevista.

En cuanto a Antioquia, Ospina indicó en Blu que «el linaje más común en Antioquia es el b1.111, que tiene la mutación E484K, aunque no en todos los genomas, pero sí en muchos de ellos (…) Ese linaje b1.111, el tradicional que hemos tenido tiene una situación especial de alta contagiosidad.

«Es el momento de reforzar las medidas»: directora del INS

Ante este panorama, la directora del INS recalcó en el medio citado que «Es el momento de reforzar las medidas. Es el momento de usar el tapabocas juiciosamente. Entre más contagios haya de una personas haya, habrá más mutaciones».

Asimismo, señaló que todos los linajes son transmisibles y que ahora «necesito menos tiempo al lado de una persona positiva para contagiarme, necesito menos goticas de parte de la otra persona, no me puedo descuidar ni un segundo con el correcto uso del tapabocas».

Lea también:

Le puede interesar: Agremiaciones médicas piden cuarentena total en Antioquia por elevado número de contagios

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio