museo nacional de colombia
La directora del Museo, Juliana Restrepo, afirmó que la sala fue abierta "dando inicio a la renovación del tercer piso del Museo y cumpliendo el cronograma que" se habían "trazado para que en 2023 las 17 salas estén completamente renovadas". Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 22 oct (EFE).- El Museo Nacional de Colombia inauguró este jueves la sala «Ser y Hacer» en la que son exhibidas 176 obras, incluidos 8 cuadros del pintor y escultor Fernando Botero, que buscan establecer un diálogo entre las curadurías de arte, arqueología, etnografía e historia.

La directora del Museo, Juliana Restrepo, afirmó que la sala fue abierta «dando inicio a la renovación del tercer piso del Museo y cumpliendo el cronograma que» se habían «trazado para que en 2023 las 17 salas estén completamente renovadas».

«Esta sala es una invitación a contemplar las colecciones de arte del Museo en diálogo con otras piezas maravillosas de historia, arqueología y etnografía», expresó Restrepo.

El objetivo es que allí se fortalezca «el diálogo creativo» entre las obras del museo y, según sus curadores, «los objetos llevan consigo los pensamientos, las emociones, las sensaciones y las historias que les dieron vida».

«En este espacio hay obras que evocan el sosiego de un paisaje llanero, adornos usados para enaltecer el cuerpo en eventos especiales, un oficio ancestral del Cauca medio, los ritmos cadenciosos de una marimba del Pacífico o el tiempo pasado que retienen los versos de un poeta momposino», agregaron.

COMPOSICIÓN DE LA SALA

La sala, dividida en cuatro grandes espacios y seis celdas pequeñas, cuenta con 176 obras provenientes de las cuatro colecciones del museo y que «posibilitan el diálogo entre las cuatro curadurías: arte, arqueología, etnografía e historia».

Además de los ocho cuadros de Botero, que son de diferentes etapas de su trayectoria, hay varios óleos del pintor Ricardo Acevedo Bernal, de los siglos XIX y XX , como «La niña de la columna» y «El retrato Rosa Biester de Acevedo», y fotogramas de la artista Johanna Calle.

También está el trabajo del recién fallecido Antonio Caro, con la obra Colombia; cuatro obras de Beatriz González, entre ellas la popular «Los suicidas del Sisga II», y «La anunciación» de Andrés de Santa María, entre otras piezas.

Fernando Botero, de 89 años, es uno de los artistas más importantes de Colombia y ha llevado sus pinturas y esculturas a espacios emblemáticos como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania), el Museo Pushkin de Moscú, así como el MOMA y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre otros.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio