Una persona murió al ser sorprendido por una creciente cuando cruzaba el río Apartadó
Foto DAGRAN - Inundación en Chigorodó

En medio de una creciente súbita del río Apartadó, el lunes 15 de agosto, murió Cristóbal Meza, de 45 años de edad, cuando se encontraba cruzando el afluente a la altura de la vereda La Unión.

Para más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

Apartadó no fue el único afectados

Entre las poblaciones afectadas por altas precipitaciones, también se encuentras los municipios de Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Uramita, Zaragoza y El Bagre.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en Chigorodó se presentaron inundaciones en las veredas Guapá, El Dos, Guapá León y Unión Las Parcelas; en Apartadó se desbordó del río Vijagual, afectando algunas viviendas en los sectores El Bosque y La Esmeralda; mientras que en Carepa se desbordaron los ríos León y Carepa, afectando sectores de las veredas Bocas de Chigorodó, Las Flores y Eucalipto.

“El fenómeno de La Niña acompañará la segunda temporada de lluvias que iniciará en septiembre, es decir, las lluvias serán más fuertes. Nosotros venimos preparándonos de manera coyuntural con la asistencia y la asesoría técnica fortaleciendo a los municipios en los instrumentos de gestión del riesgo para la planificación del territorio (POT, planes municipales de gestión del riesgo, fondos municipales, entre otros), pero también empezaremos a trabajar con maquinaria para darle capacidad hidráulica a las cuencas hídricas y mitigar el riesgo por inundación. Con el sistema de alertas y monitoreo, SAMA, también estamos capacitando a las comunidades e instrumentando las cuencas. Lo anterior, unido a la corresponsabilidad de todos los antioqueños lograremos disminuir esa condición de vulnerabilidad”, puntualizó el director.

En el Bajo Cauca también se registraron emergencias por las altas precipitaciones: en El Bagre el desbordamiento de los ríos Nechí y Tigüi afectaron a 450 familias; el río Nechí también generó inundación en Zaragoza afectando a 192 familias.

En Uramita se presentó pérdida de calzada en el kilómetro 2 de la vía departamental que comunica a este municipio con Peque: “Una vivienda colapsó y dos fueron evacuadas. Secretaría de Infraestructura de Antioquia atiende la situación para recuperación de la vía. En Dabeiba se reportó suspensión del suministro de agua del casco urbano por socavación generada por creciente del río Sucio. Empresa de Servicios Públicos trabaja en el restablecimiento del servicio”, informó el DAGRAN.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio