Murió en Cartagena Sonia Osorio de Saint-Malo directora del Ballet de Colombia a los 83 años de edad.

Sonia Osorio de Saint-Malo (Bogotá, 1928 – Cartagena de Indias, 28 de marzo de 2011) fue una bailarina y coreógrafa colombiana.

Hija de Luis Enrique Osorio, precursor del teatro en Colombia y Lucía de Saint-Malo, se trasladó a Barranquilla a los ocho meses de edad, donde permaneció bajo el cuidado de su abuela materna hasta los 6 años. Toda su infancia transcurrió en medio del baile y el teatro que la atraía más que los juguetes. A los 9 años regresa a Bogotá en compañía de sus padres, quienes le proporcionan una intensa formación intelectual a través de la música clásica, historia del arte, y lectura.

La vida artística y política de la familia la llevó por muchos lugares del mundo, lo cual Sonia aprovechó para incursionar en danza moderna, tap y folclore con distintos maestros. En uno de estos viajes, Sonia conoció a Magda Brunner, primera figura del Ballet de Viena, quien sería su maestra fundamental.

Tras un primer matrimonio frustrado, Sonia conoció al pintor Alejandro Obregón con quien contrajo matrimonio en París, Francia. Fruto de este matrimonio nacieron Rodrigo Obregón y Silvana Obregón. Allí permanecieron 5 años, período en el cual Sonia ingresó en el grupo de danza de la argentina Cecilia Ingenieros, alumna de Martha Graham, al igual que en el grupo de ópera de Serge Lifer. Cuando regresaron a Colombia, Sonia tenía claro su vocación como coreógrafa. A partir de entonces, empezó a participar en el Carnaval de Barranquilla haciendo grandes espectáculos que dieron un giro para siempre al estilo del carnaval.

En 1960 nace el Ballet de Colombia, la gran obra de Sonia Osorio, una compañía que ha llevado por todo el mundo el folclore colombiano convertido en un espectáculo de primera categoría durante 48 años.

Con información de es.wikipedia.org

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio