El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, murió este sábado en Miami a los 88 años a raíz de un paro cardíaco, confirmó su familia a medios de prensa en Caracas.

«Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció», declaró María Francia Pérez, hija del ex presidente, a la televisora caraqueña Globovisión.

El ex mandatario murió a causa de un ataque cardíaco a las 14H41 de Miami (18H41 GMT), precisó su hija. Los detalles sobre sus funerales serán comunicados el domingo, añadió.

«Murió un gran venezolano, Carlos Andrés Pérez, con el que tuve la honra de trabajar», declaró el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

El dirigente oficialista y diputado electo Freddy Bernal, por su parte, comentó que «como cristiano pido a Dios que perdone sus pecados y lamento que no haya respondido aquí en la tierra».

Carlos Andrés Pérez ya había sufrido en octubre de 2003 y luego en 2004 sendos accidentes cerebrovasculares que lo dejaron parcialmente incapacitado.

Pérez, socialdemócrata, fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. En su primer gobierno llevó a Venezuela por el camino de la bonanza petrolera, mientras que en el segundo mandato fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno.

En 1999 dejó Venezuela para residir en Estados Unidos junto a su esposa Cecilia Matos.

En su segundo gobierno enfrentó además dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez. El segundo -el 27 de noviembre de 1992- fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

Acérrimo opositor del actual presidente Hugo Chávez, Carlos Andrés Pérez «hasta el último momento mantuvo inquietudes sobre su país, la situación y el rumbo que está tomando Venezuela», según declaró su hija María Francia a Globovisión.

Sobre el ex mandatario pesaba desde 2005 una orden judicial de privación de libertad por el delito de homicidio intencional calificado por las muertes del «Caracazo», una fuerte protesta social que tuvo lugar al inicio de su segundo mandato, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989.

El delito contemplaba una pena de entre 15 a 20 años de prisión. La justicia venezolana aprobó este año su extradición por su presunta implicación en la represión policial de esas protestas atribuidas a la aplicación de un paquete económico que dejaron 276 muertos, según cifras oficiales.

A inicios de diciembre, el historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz lanzó el libro «¡Yo sigo acusando! Habla Carlos Andrés Pérez», en el que se recopilan fragmentos de una serie de 50 entrevistas con el ex mandatario realizadas a lo largo de tres décadas.

En sus páginas, Pérez critica fuertemente al gobierno de Chávez, a quien ha acusado de autoritario, irresponsable y «Satán» de la economía venezolana por «arrebatarle sus propiedades» a los ciudadanos, según una reciente entrevista publicada en un periódico local.

CARACAS (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio