Foto de archivo, de árboles talados en la selva amazónica (Brasil).. EFE

Foto de archivo, de árboles talados en la selva amazónica (Brasil).. EFE

El amazónico estado de Pará, el de mayor índice de deforestación en Brasil, adelanta medidas para reducir el impacto de esa acción devastadora en las que la población, ONGs y empresas se han unido para combatirla con proyectos de desarrollo sostenible.

Uno de los ejemplos de ese conjunto de acciones, presentadas en el marco del Día Forestal Mundial que se celebra este martes, es Sao Félix do Xingú, un municipio ganadero de casi el tamaño de Portugal, ubicado a 1.050 kilómetros de Belem, la capital de Pará, y que consiguió reducir la deforestación en un 86 %.

Ese logro fue conseguido en Pará, un estado con una deforestación anual de 2.153 kilómetros cuadrados, la más alta del país, de acuerdo con los datos del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués).

Una de las iniciativas implementadas en Sao Félix do Xingú es ‘Del campo a la mesa: Carne sustentable’, promovida por la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC y apoyada por el Consejo de Conservación de América Latina (LACC, por su sigla en inglés).

El municipio tiene uno de los mayores rebaños de ganado vacuno en Brasil y la propuesta es «promover una pecuaria más sustentable, o sea, intensificada dentro de una misma área, sin la necesidad de derribar bosques para expandir el pasto», señaló a Efe Marcio Sztutman, gerente de Conservación Terrestre de TNC.

El trabajo, al que se sumaron otras organizaciones, se inició en 2008 con la implantación del Registro Ambiental Rural (CAR, por su sigla en portugués), que busca la regularización de las propiedades rurales y el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.

Así, fueron identificadas 18 haciendas para la fase piloto del proyecto implementado en un área de 1.000 hectáreas y en el que se desarrollaron prácticas de ‘buenas prácticas pecuarias’ (BPA), bienestar animal (BEA) y de restauración y conservación forestal, con la participación de 40 técnicos.
Según Sztutiman, Sao Félix do Xingú, con un área de 84.212 kilómetros cuadrados, fue escogida «por ser una región crítica en el combate a la deforestación, ya que tiene históricamente las mayores tasas promovidas por una ganadería que lideraba la deforestación».

Sztutiman recordó que Sao Félix do Xingú concentra pequeños, medianos y grandes productores, además de áreas de conservación, tierras indígenas y minería y en los nueve años el proyecto atendió el 84 % de las áreas registradas, equivalentes a 2 millones de hectáreas.

Otra de las iniciativas es el Pacto por el Fin de la Deforestación Ilegal, en el que varias instituciones públicas y privadas en la región crearon una asociación de ganaderos, un sello de calidad de carne libre de deforestación y un programa municipal de crédito rural.

«El proyecto fue al comienzo mal recibido, pero poco a poco las personas se fueron integrando y cambiando la percepción de lo que es la ganadería y cómo ella puede darse en la región amazónica sin haber deforestación y agresión al medioambiente», señaló Solange Reusig, presidenta de la Asociación de Productores Rurales de Xingú.

La iniciativa cuenta con el poyo del LACC, un grupo formado por más de 30 líderes empresariales globales que trabajan en coordinación con TNC y buscan la protección de la naturaleza con una gestión eficaz de los recursos para alcanzar un desarrollo sostenible de las futuras generaciones.
«La idea es que todos contribuyan cumpliendo con sus objetivos bilaterales para alcanzar la conservación que va más allá de un grupo específico», indicó Gynia Truit Nakata, directora de Tierras para América Latina de TNC.

El subdirector para Tierras de América Latina de TNC, Mauricio Castro Schmitz, comentó que la iniciativa en Sao Félix do Xingú todavía «tiene mucho camino por delante por ser un municipio muy grande, pero existe voluntad política y vamos a conseguir más apoyos porque estamos en la dirección correcta».

Un tercer proyecto del LACC en esa región es el Pacto de Crecimiento Verde (GGC, por su sigla en inglés), que en conjunto con TNC estable una estructura que aprovecha la atracción de mercado, flujos financieros, políticas públicas, ciencia e innovación para transformar zonas de producción rural en locales sustentables.

Ya Ghislaine de Rochefort, especialista en programas del LACC, resaltó que el objetivo es «continuar trabajando en las mismas estrategias para aumentar la tasa de éxito y adherir más productores en otras regiones de Brasil y en países agrícolas y ganaderos como Argentina, por ejemplo».

Redacción: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio