Imagen de referencia tomada de Pixabay

Imagen de referencia tomada de Pixabay

Frente a la costa de Hawái y a más de 900 metros de profundidad, en los respiraderos de un volcán donde, según la NASA, puede haber múltiples enseñanzas sobre la vida extraterrestre, harán una exploración llamada SUBSEA.

El proyecto SUBSEA apunta a los respiraderos submarinos de un volcán junto a la isla de Hawái que son equiparables con los mundos acuáticos, como la luna de Júpiter, ‘Europa’ y la de Saturno, ‘Encélado’.

Las misiones espaciales y oceánicas «arrojarían lecciones en ambos campos que serían mutuamente benéficas y ayudarían a diseñar una futura ciencia enfocada en misiones a través del sistema solar.

Se cree que las lunas Europa y Encélado tienen océanos líquidos y actividad hidrotermal debajo de su superficie de hielo. «Las locaciones en la tierra que tienen similitudes con los futuros destinos espaciales son llamados ‘ambientes análogos'», expresa la NASA en el comunicado del proyecto SUBSEA.

Gráfica sobre los mundos oceánicos en las lunas Europa y Encélado, mostrando arriba una capa de hielo de 5km, seguido del océano y abajo la superficie con las respiraciones volcánicas o actividad hidrotermal/Tomada de solarsystem.nasa.gov

La NASA también expresó que los científicos piensan que estas lunas son buenos lugares para buscar vida, porque el agua en interacción con rocas en el fondo podrían provocar reacciones químicas creadoras de metabolismos microbianos.

‘Lō`ihi seamont’ es el volcán en el que se llevará a cabo la exploración, la montaña bajo el agua. En ella se pueden probar predicciones sobre estos mundos espaciales en los que hay habilidad para crear vida.

La NASA finalizó el comunicado del proyecto expresando que durante el 2018, la expedición SUBSEA estudiará las condiciones del suelo alrededor de Lō`ihi, la presión y la temperatura: «Lo que los científicos aprenderán aquí, incrementará nuestro entendimiento sobre las potenciales condiciones para apoyar la existencia de la vida en otros mundos oceánicos».

Con información de Solarsystem.nasa.gov

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio