flores colombianas
Foto tomada para ilustrar la noticia

La temporada del Día de la Madre representa una de las fechas más importantes para la exportación de flores de Colombia. Anualmente, durante esta temporada, millones de flores colombianas viajan a diferentes destinos internacionales y el trabajo conjunto entre Asocolflores, Avianca Cargo y Airplan ha sido fundamental para cumplir a los diferentes mercados con la más alta calidad y diversidad de producto.

“Los exportadores del oriente antioqueño, y todos en general, deben responder durante las fechas especiales con calidad y oportunidad a miles de clientes internacionales. En este sentido, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores. Así las cosas, nuestro Plan Pétalo es reconocido nacionalmente por optimizar los tiempos de distribución entre otros aspectos”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

La finalidad del Plan Pétalo es apoyar la movilidad, asegurar el flujo de la carga y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores. De esta forma, Asocolflores ha puesto en marcha este Plan que pretende el trabajo mancomunado con entidades como ministerios de Agricultura y Comercio, la Policía Nacional, el ICA, la Dian, la Aeronáutica Civil, la Dimar, la SuperTransporte, autoridades locales y demás actores de la cadena para garantizar la operación de exportación del sector.

De acuerdo con Javier Andrés Benítez Ríos, Gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova, “el Plan Pétalo y su exportación de flores, representa un gran reto para la terminal de carga y toda la cadena de valor, ya que significa un aumento muy significativo en el movimiento de carga, medida en toneladas y en operaciones aéreas. Por ejemplo, en un mes promedio podemos mover cerca de 7 mil toneladas, durante los meses de mayo y abril, en temporada alta, este número se acerca las 60 mil toneladas, incremento que se ve reflejado en el aumento de las operaciones aéreas desde el Aeropuerto. Este reto es de todos los actores y los resultados son tan visibles que exigen un trabajo incansable y en equipo para que nuestras flores lleguen a todo el mundo”

Por su parte Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo, aseguró: “el transporte de flores es una prioridad para nosotros y en Colombia representa el 80% del total de la carga que exportamos. Una temporada tan exigente como esta requiere de una integración logística precisa para garantizar que cada flor llegue fresca y a tiempo a las manos de millones de madres de todo el mundo. Para hacer esto posible, nos enfocamos en entregar altos niveles de servicio a nuestros clientes, para lograr cumplir con rigurosos itinerarios y lograr ofrecer una capacidad de transporte fortalecida. Así mismo, diversificamos los puertos de entrada a Estados Unidos, agregando Los Ángeles, además de Miami como punto habitual, para asegurar más oportunidades de conexión a nuestros clientes”.

Las flores antioqueñas ocupan el 33% de las hectáreas de producción de flores en Colombia. El sector floricultor genera empleo en 26 municipios de este departamento beneficiando 3.5 personas en promedio en los hogares de esta región. La celebración del Día de la Madre es una de las temporadas más importantes para este sector en el departamento. Entre abril y mayo de 2022 se exportaron US$ 63 millones, representados en 13.229 toneladas, cifras que registraron un incremento de 13% frente al 2021, en valor, y 2% en volumen. Para 2023 se espera lograr superar los registros del año anterior.

Parte del reconocimiento mundial de las Flores de Colombia esta respaldado en temas de sostenibilidad, algo muy importante para los importadores de diferentes países. Los empresarios en conjunto con la Regional Antioquia de Asocolflores adelantan programas y estrategias que buscan impactar positivamente a la comunidad y el medio ambiente.

De acuerdo con Marcos Ossa, director de la Regional Antioquia de Asocolflores, “Durante la celebración mundial del Día de la Madre, la cadena logística de exportación de flores del oriente antioqueño es un elemento crucial para responder a los supermercados, los restaurantes y las personas que en diferentes países resaltan el valor de las madres en el hogar y la sociedad”.

Finalmente, cabe destacar que el Plan Pétalo hoy es ejemplo de buenas prácticas para otros sectores agrícolas en Colombia y el exterior, demostrando así el compromiso de todos los actores de la cadena del sector floricultor con las buenas prácticas y el ODS “Alianzas para lograr los Objetivos”, como estrategia fundamental para el desarrollo social, económico y medioambiental de las comunidades donde está presente.

Aquí más Noticias de Economía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio