in

El Mundial sub-17 femenino, en el limbo tras la suspensión de la FIFA a India

La decisión se basó en la «injerencia indebida por parte de terceros»

balon de futbol

Nueva Delhi, 20 ago (EFE).– La suspensión esta semana de la Federación India de Fútbol (AIFF) por parte de la FIFA deja en el aire la celebración del Mundial sub-17 femenino, una competición que, de no acogerse el próximo octubre en la India, mancharía el expediente de un país que anhela emerger en el mundo del fútbol.

La decisión de la FIFA el lunes, que se basó en la «injerencia indebida por parte de terceros» en la Federación India de Fútbol, ha caído como un jarro de agua fría.

La AIFF se encuentra intervenida desde mayo por el Tribunal Supremo indio, que nombró a un comité de tres miembros (CoA) para gobernar la federación mientras esta organizaba unas elecciones internas y ajustaba su constitución a la legislación india.

«La reciente suspensión de la FIFA nos sorprende a todos, especialmente porque ya habíamos encontrado términos mutuamente aceptados. Además, ya estaban en marcha elecciones democráticas para elegir un cuerpo general», señaló en un comunicado uno de los miembros del comité, S.Y. Qureshi.

El analista deportivo y director del Mundial de fútbol sub-17 masculino que organizó la India en 2017, Joy Bhattacharjya, explicó a Efe que el hecho de que la federación no se pusiera de acuerdo y retrasara la convocatoria de elecciones de la AIFF, generó «mucho caos» porque «no estaba siguiendo la Constitución o el código deportivo de la India», lo que obligó a los tribunales a actuar.

La incursión de la máxima instancia judicial en la AIFF fue un asunto inaceptable para la FIFA, pese a la disposición del CoA a garantizar que tuvieran lugar dichos comicios ante la cercanía del Mundial sub-17 femenino, que tiene previsto celebrarse en dos meses.

Lea también
FOTOS: ¡Y Federer se fue! Adiós, maestro

Entre líneas, la supresión de la AIFF no es más que una medida de presión para que los administradores «cumplan con todo lo que están pidiendo», por lo que se espera que la federación nacional restablezca su actividad en cuestión de días, indicó Bhattacharjya.

SE VA A CELEBRAR

Por el momento, y hasta que el tribunal emita una decisión al respecto el próximo lunes, en la ecuación de Gobierno de la India y de la FIFA no se contempla otro destino que este gigante asiático para celebrar el Mundial de fútbol femenino sub-17.

«Los preparativos no se paralizarán hasta que haya una confirmación completa y definitiva de que la Copa del Mundo se trasladará a otra nación anfitriona», afirmó a Efe un funcionario del departamento de medios de la AIFF, que pidió el anonimato.

La FIFA precisó en la carta que se encuentra en conversaciones con el Gobierno indio y alberga la esperanza de que el caso «todavía se pueda resolver con un desenlace positivo», por lo que en un principio no hay una alternativa sobre la mesa.

Además, el primer ministro del país, Narendra Modi, «ha hecho muchas promesas diciendo que hará este torneo. Por lo tanto, se ha instruido a los tribunales para que se aseguren de que todo se resuelva lo antes posible», apostilló Bhattacharjya.

Lea también
¡Pilas! Habrá cambio en el horario del amistoso Colombia vs. Guatemala

PERO, ¿Y SI NO?

A pesar de la confianza de las autoridades, el suspense por si finalmente será la India quien acoja la competición ha supuesto un duro golpe para algunas jugadoras indias, una selección que no se había ganado su puesto en el mundial sobre el campo, sino como país organizador, por lo que podrían perder ahora esa plaza directa.

Además para un país como la India, donde la cultura del fútbol se encuentra en expansión aunque no está fuertemente desarrollada, este tipo de eventos son vistos como una gran ventana para demostrar al mundo su talento.

Mutum Johnson Meitei, secretario del club indio The Young Welfare Club (YWC), asegura estar preocupado por cinco jugadoras de su cantera que han sido convocadas provisionalmente por la selección de fútbol femenina sub-17 para disputar el Mundial.

«Hemos perdido una oportunidad de oro» para nuestras jugadoras, que no volverán a tener una oportunidad igual para mostrar su talento en esta categoría, lamentó.

Además del duro golpe que supone para las jóvenes futbolistas, para la India es importante que todo vuelva a la normalidad para no perder su reputación a la hora de organizar grandes eventos deportivos.

«Creo que una de las cosas que quiere hacer este Gobierno es traer grandes eventos a la India, y creo que eso es lo que se necesita aquí. El Gobierno está muy comprometido» en que se celebre este evento, señaló Bhattacharjya.

En caso contrario, «quedará marcado para futuros eventos», sentenció.

Mikaela Viqueira

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias