Mujica teme que la Constituyente de Chile sea «una bolsa de gatos»

jose mujica constituyente chile
José Mujica. EFE/ Raúl Martínez

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió este jueves a la Convención Constitucional que por estos días sostuvo sus primeras sesiones en Chile, para redactar una nueva Carta Fundamental para el país, y dijo que teme que se convierta en «una bolsa de gatos».

Lo que recela el exmandatario uruguayo, consultado por la situación de Chile en el medio La Segunda, es que «se quieran resolver todas las penurias del pueblo chileno con una Constitución», aunque acoge el proceso también con esperanza en el futuro.

EXPECTATIVA POR LA CONSTITUYENTE

Su expectativa para Chile es que los 155 delegados constitucionales electos para conformar la Convención «tengan un acuerdo mediatizado y se puedan mantener políticas sociales que atemperen las contradicciones».

Sin embargo, recalcó que una Constitución es «un programa de grandes líneas y de objetivos, ¡no le pidamos más a la Constitución!».

A la cabeza del Gobierno uruguayo entre 2010 y 2015, Mujica dijo entender los factores que llevaron a Chile a la peor crisis social y política en décadas, derivada en parte por los altos niveles de desigualdad que agobian a la población.

Lea también
¡Histórico! Diputados de Chile aprobaron el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación

«Acá no había semana en que no vinieran tres o cuatro chilenos, mucho universitario, hablándome pestes, por las dificultades para pagar su carrera, todo eso», afirmó .

«Por un lado, los números objetivos de Chile andaban fenómeno, en el contexto de América Latina, pero se estaban confundiendo los números con el sentir de la gente de abajo», agregó.

MUJICA HACE UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD A LOS CONSTITUYENTE CHILENOS

Según Mujica, el pacto que dio una salida institucional a la grave ola de protestas que estalló en octubre de 2019 en Chile y que dejó una treintena de muertos y miles de heridos fue «una cosa civilizada e inteligente».

«Tiene sentido profundo que tengan una verdadera liberación de carácter social en el sentido de atender las urgencias más fuertes, pero manteniendo la estabilidad de la economía, y que los sectores más poderosos económicamente de Chile entiendan que tienen una responsabilidad para con su pueblo», afirmó el líder del Movimiento Participación Popular, el sector más fuerte del izquierdista Frente Amplio uruguayo.

Lea también
¡Histórico! Diputados de Chile aprobaron el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación

Formada mayoritariamente por ciudadanos sin afiliación a partidos políticos y de tendencia progresista, resultado que significó un terremoto electoral para el país, la Convención Constitucional tiene desde ahora un año para redactar una nueva Carta Magna que, si se refrenda en 2022 con otro plebiscito de salida, sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Siga leyendo

EE.UU. amplía a un año la validez de los permisos especiales de entrada al país

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram