¡Muy importante! Proyecto que garantiza higiene menstrual a mujeres presas pasa a sanción presidencial
Imagen ilustrativa

A sanción presidencial pasó el proyecto de Ley que busca garantizar la higiene menstrual a las mujeres privadas de la libertad, dotándolas de un kit de aseo, además de brindarles educación en el manejo de la higiene menstrual con capacitaciones en todos los centros carcelarios.

Según indicó la autora de la iniciativa, la congresista Andrea Matiz, “el sistema penitenciario en Colombia se ha caracterizado por carecer de un enfoque diferencial de género que ha estado justificado en que históricamente la criminalidad femenina ha sido inferior al porcentaje de los delitos que cometen los hombres”.

El kit que se les entregará a las mujeres privadas de la libertad, y que está establecido en el código penal, será entregado a su ingreso y 1 vez cada 4 meses, en abril, agosto y diciembre, y consta de dos rollos de papel higiénico, una máquina de afeitar, crema dental, jabón de tocador, dos desodorantes, cepillo dental y dos paquetes de toallas higiénicas.

“Este panorama da muestra de la precariedad en materia de elementos de higiene que deben soportar las mujeres, la dotación suministrada tiene una duración de uso aproximado de 2 meses lo que conlleva a que una mujer privada de su libertad deba permanecer durante 60 días, sin insumos de higiene menstrual, y ello sin tener en cuenta aquellas que tengan un sangrado menstrual abundante” añadió Matiz.

El proyecto fue aprobado en último debate en el Senado, por lo que ahora solo falta la firma del presidente Iván Duque para que se convierta en Ley.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio