La Policía Nacional en Medellín en coordinación con la Fiscalía General de la nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín realizaron por primera vez en el país, la recuperación e incautación de moneda digital que tenía un valor cercano a los 43 millones de pesos.

En dos meses de investigación se esclareció el hurto cometido a 3 ciudadanos extranjeros, afectando una estructura delincuencial que por medio de una red social perfilaba turistas, citándolos en bares y discotecas de la ciudad para hurtar su dinero y objetos de valor.

En el mes de abril, 3 ciudadanos de República Dominicana que se encontraban de visita en Medellín contactaron a 2 mujeres por una de estas redes, por medio de la aplicación los turistas las invitaron a una discoteca en la comuna del Poblado.

Mientras conversaban y bailaban con las victimas, las mujeres les suministraron una sustancia química en las bebidas, haciéndolos perder el estado de conciencia y llevándolos hasta la vivienda que tenían en alquiler, además, aprovecharon su estado de indefensión para obtener la información de contraseñas de celulares, tarjetas débito y crédito.

16 horas duró el efecto de la sustancia suministrada por las mujeres, cuando los hombres despertaron, notaron que les faltaba ropa, relojes, dinero en efectivo y sus tarjetas bancarias, además habían realizado 21 compras en establecimientos comerciales de la ciudad por un valor aproximado a los 11 millones de pesos.

Por otra parte, estos ciudadanos tenían en sus dispositivos móviles una billetera virtual con monedas digitales CTB (Bitcoin) y ETH (Ethereum) con un valor cercano a los 43 millones de pesos que habían sido transferidas a otras cuentas.

Al denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, el grupo de Delitos informáticos de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, desarrolló la investigación que permitió identificar a las dos mujeres gracias a entrevistas, análisis de comunicaciones, cámaras de la ciudad y de establecimientos de comercio.

Con los elementos materiales probatorios recolectados se solicita la orden de captura en contra de las dos mujeres por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto por medios informáticos agravado y transferencia no consentida de activos agravada.

Estas dos mujeres de 21 y 22 años fueron capturadas por medio de una diligencia de allanamiento en el barrio Cabañas de Bello, allí durante la diligencia se incautaron dos teléfonos celulares y moneda extranjera:

  • 215 Pesos (República Dominicana)
  • 20 Bolívares (Venezuela)
  • 1000 Colones (Costa Rica)
  • 100 Chelines (kenia)
  • 1735 Gourdes (Haití)
  • 2 Reales (Brasil)
  • 75 Quetzales (Guatemala)

Es de resaltar que los investigadores lograron recuperar e incautar la moneda digital que había sido hurtada, bajo la modalidad de suspensión temporal del bien, la cual está a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Las dos mujeres capturadas fueron afectadas con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Vea más noticias de Medellín

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    ¿Cómo mantenernos motivados para hacer ejercicio?