mujer trans wayúu
Foto tomada de Twitter @Funbridnor

La Registraduría Nacional del Estado Civil, reconoció por primera vez y de forma oficial, a la primera mujer trans wayúu de Colombia, un significativo avance en el reconocimiento de identidad de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas del país.

Se trata de Georgina Epiayu, una indígena nacida en el municipio de Uribia, La Guajira, quien, según su abogada, nunca estuvo de acuerdo con el nombre masculino ‘Jorge Epiayu’, con el cual fue registrada desde que nació. Por esta razón, el 17 de junio de 1975, cuando tenía 23 años de edad, fue ante la Registraduría vestida con una manta típica de las mujeres de su etnia, con aretes y cadenas, y declaró que a partir de esa fecha sería reconocida como Georgina Epiayu, hecho que apenas hasta ahora le fue otorgado.

«Es una mujer, adelantada a su época, cuando en 2015 se estaba expidiendo el decreto que permitía el cambio de género, Georgina lo había hecho 40 años antes», dijo Estercilia Simanca, abogada de Georgina.

Al respecto, según recogieron medios locales, Georgina se alegra de ver su nuevo nombre e identidad de género en su documento, un acto en el que según afirman, gana el Estado por dar un paso tan importante hacia el respeto y los derechos de las comunidades indígenas.

“Ganamos como sociedad a quienes nos conmueve su risa de niña con un comprobante que la da formalmente la identidad que siempre ha tenido y gana ella, porque sus derechos son reconocidos y restablecidos”, expresó la abogada Simanca.

Para leer más noticias nacionales, haga clic aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio