Durante la actual administración, la Alcaldía de Medellín ha fortalecido los equipos técnicos y el alcance de los cuatro mecanismos para la protección de la vida de las mujeres, que reciben los reportes de casos de violencias basadas en género (VBG) e intervienen para salvaguardar la integridad, la seguridad y los derechos.

“En Medellín, las mujeres no estamos solas y tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias. En 2022 salvamos a 9.300 mujeres a través de nuestros mecanismos de atención a violencias basadas en género. Por eso, invitamos a todas las mujeres a acceder a la línea 123 Agencia Mujer, que opera las 24 horas y los siete días de la semana, a la atención psicojurídica en territorio, a los hogares de acogida y a la defensa técnica, cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

Ante una emergencia que amenace la vida, cualquier persona que presencie la situación puede llamar al 123 y solicitar contacto con la Agencia Mujer, línea especializada en la atención inmediata de estos casos. Desde allí, se activarán las rutas necesarias y el hecho se reportará ante las autoridades.

En situaciones de violencias basadas en género, que no representen una emergencia, es posible recurrir a la Atención Psicojurídica en Territorio (APJ), en cualquier comuna o corregimiento. Las líneas telefónicas disponibles son (604) 3855552 y 3005875219.

Quienes se comunican con la APJ reciben apoyo, asesoría y acompañamiento de psicólogas y abogadas. Se les orienta, además, sobre cómo acceder plenamente a sus derechos, incluida la interrupción voluntaria del embarazo.

Para las víctimas de violencias que estén en peligro o en riesgo extremo de feminicidio están los Hogares de Acogida. Allí se les reubica en una vivienda temporal, en compañía de sus hijos, mientras reciben acompañamiento jurídico, psicológico y nutricional para el restablecimiento de sus derechos. Las líneas disponibles, para llamadas o WhatsApp, son 3202154697 y 3202156002.

También está el mecanismo de Defensa Técnica, a cargo de un grupo de abogadas expertas en género, quienes asumen la defensa jurídica de mujeres que ya iniciaron un proceso penal en contra de sus victimarios. Para esta representación, el caso debe ser derivado desde la Agencia Mujer, la APJ o los Hogares de Acogida.

“Es muy importante que nos concienticemos de nuestro deber de reportar estas situaciones, para que ninguna mujer sea víctima de violencia en el Distrito”, dijo la líder de Seguridad de la Secretaría de las Mujeres, Patricia Cuervo.

En 2022 se invirtieron $7.800 millones en el fortalecimiento, operación y ampliación de cobertura de los cuatro mecanismos y en 2023 se mantienen las acciones para proteger a las mujeres.

En el cuatrienio, la Administración Distrital ha fortalecido el alcance de los mecanismos y sus equipos profesionales. En 2021, el equipo humano de la Línea 123 Agencia Mujer se incrementó para reforzar el acompañamiento, verificación y levantamiento de barreras en campo. En 2023 ingresaron más profesionales de psicología y derecho para acompañar a las víctimas, quienes son transportadas en los vehículos de la Agencia Mujer o de la Policía Nacional para recibir atención.

A la APJ se han integrado nuevas duplas profesionales, de abogadas y psicólogas, para la atención integral de las mujeres en todo el territorio.

La Defensa Técnica, iniciativa creada por la actual administración, en el último año recibió más de $1.200 millones en recursos para atender a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, y de estos, más de $139 millones se destinaron para la atención de casos en las instituciones de educación superior. Por su parte, los Hogares de Acogida, que agrupan psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y nutricionistas (también psicólogos para atender a los hombres) sumó a su equipo gestoras de salud. Esto contribuye con una atención integral de las mujeres, sus hijas e hijos, cuando son trasladados a hogares transitorios.

Vea más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio