Si usted ve a una mujer con la nalga 'manchada' de sangre ¿Qué hace? ¿La ayuda?
Imagen captura de video

Todo hacía parte de un experimento social realizado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres en el marco del Festival Menstruamos, Medellín celebró la dignidad menstrual de sus mujeres.

En un video, se observó como la mujer caminaba con el pantalón con una mancha de sangre, simulando un ‘accidente’ en el ciclo menstrual, pero la reacción de algunos paisas ante la situación fue admirable.

Una ciudadana que hasta se ofreció a ir a comprarle un leggins, tras enterarse que se trataba de un experimento social, dijo, «no podemos andar por el mundo ignorando lo que vemos y podemos darle solución y saber que cómo a ella le pudo pasar me pudo pasar a mi o a cualquier mujer porque es algo normal».

Otra comerciante de la capital antioqueña, que también le ofreció ayuda dijo, «todo el mundo empieza a mirarla a reírse a señalarla a reírse y eso es algo que no debemos hacer, sino como tratar de ayudar a esa persona. Yo fui y saqué mi saquito que era lo único que tenía y se lo iba a dar para que se lo llevara y le dije: se lo presto y si usted algún día viene por acá me lo trae».

Y un hombre que aunque apenado, le alertó de la mancha pero que en todo momento demostró respeto e intención de ayudarla dijo, «un hombre, la gente no ve que eso es normal en las mujeres(…) Yo vi a una persona necesitada que necesitaba una solidaridad».

La salud menstrual es una de las apuestas que tiene la Alcaldía de Medellín por el derecho de las mujeres a hacerlo dignamente. Esta es una de las estrategias para identificar y visibilizar las dinámicas sociales, mitos y tabúes que existen alrededor de la menstruación y las limitaciones que estos causan en la vida de las mujeres, niñas y personas menstruantes.

Dato: como estrategia alterna y de continuidad de la iniciativa, este año la Alcaldía de Medellín se propone entregar 4.000 insumos reutilizables de gestión del sangrado menstrual a mujeres priorizadas por condición de pobreza y pobreza extrema, privación de la libertad y habitancia de calle, con el propósito de alcanzar la meta de 25.000 mujeres beneficiadas en el cuatrienio. Asimismo, continúa la atención de mujeres en riesgo de ausentismo escolar, en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, recicladoras de oficio y mujeres Negras, Afros, Raizales y. Palenqueras – NARP y migrantes.

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio