La historia de Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y su incesante lucha por seguir en la política parece acabar con cada noticia que sale a la luz pública.
Esta vez se conoció que el Consejo de Estado declaró improcedente la tutela interpuesta por el exconcejal de Medellín, en la que alegaba que se le estaban vulnerando los derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegido.
La tutela fue presentada luego de que el Consejo de Estado avalara el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia donde declaró perdida de investidura por conflicto de intereses, al demostrar que Guerra Hoyos había promovido una Comisión Accidental, siendo concejal de Medellín, para que su hija Alejandra Guerra y demás afectados por el caso de los edificios de CDO tuvieran menor carga tributaria.
Contrario a lo que dictan las autoridades, el exconcejal argumenta que su accionar no representa un conflicto de intereses, porque se trató de una calamidad pública que cobija a más afectados. Sin embargo, lo que dice la sentencia del alto tribunal es que Guerra sabía que su hija era dueña del 50% de una de las propiedades construidas por CDO y solo hasta el último momento se declaró impedido para seguir con los debates que buscaban la aprobación del Proyecto de Acuerdo que terminaría por beneficiar a su descendiente.
Doce irregularidades llevaron a su muerte política
Bernardo Guerra Hoyos emprendió desde sus inicios como político, una batalla en contra de la corrupción regional, pero acá es donde aplica el dicho de quien tiene “rabo de paja, no se arrima a la candela”. El político antioqueño fue señalado por 12 irregularidades denunciadas por Jorge Hugo Elejalde, actual Alcalde de Frontino. Dos de ellas terminaron con la carrera política de Guerra Hoyos.
Uno de los señalamientos se conoció después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia relevara que Guerra Hoyos superó los topes máximos de financiación de su campaña para llegar al Concejo de Medellín, durante el periodo de 2016 – 2019.
Pero no fue la única irregularidad que se incluyó en la sentencia, el alto tribunal sumó el conflicto de intereses y este dictamen también fue adaptado por el Consejo de Estado que finalmente terminó fallando en contra del exconcejal.
Además de los detalles de la sentencia, Bernardo Guerra ocupó los titulares de prensa cuando fue señalado en el 2018 de corrupción, cuando presuntamente había hecho contratos en el canal público Telemedellin de forma irregular y con otros funcionarios, para captar recursos para financiar la campaña a la Gobernación de Antioquia de su hermano Andrés Guerra, a través de una emisora familiar. Según el denunciante, Jorge Hugo Elejalde, “estos contratos enriquecieron a los hermanos Guerra”.
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos es un médico cirujano, magíster en ciencias políticas y político. Fue concejal de Medellín por once años, del 2008 al 2019. En 2011 fue precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal Colombiano. Su carrera política empezó a tener visibilidad cuando fue diputado de Antioquia por ocho años. También fue Senador de la República del 2002 al 2006.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios