La muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el político más poderoso de Argentina, deja a su esposa y mandataria Cristina Fernández en el centro de la escena y pone a prueba su capacidad de liderar el gobierno hasta las elecciones de 2011, dijeron analistas.

AFP PHOTO/PRESIDENCIA

Ex mandatario entre 2003 y 2007, Kirchner -cuya muerte repentina el miércoles por una crisis cardíaca conmocionó al país- cumplía un rol crucial como artífice del tejido político que daba sustentabilidad al gobierno de su esposa, coincidieron en señalar analistas a la AFP.

«Ahora no cabe ninguna duda de que la figura única en el escenario político es la presidenta Cristina Kirchner», dijo el sociólogo Ricardo Rouvier, quien descartó inconvenientes en la gobernabilidad pero puso en duda la capacidad de la mandataria de cumplir el papel de su marido.

La carrera para las presidenciales del año próximo está en plena fase de lanzamiento, con numerosos opositores presidenciables, a derecha y a izquierda del gobierno, pero nada definido y menos aún en el peronismo, donde hay una considerable fuerza disidente que busca un candidato antikirchnerista.

«Era el gran constructor del consenso institucional indispensable. Ahora es Cristina quien tendrá la responsabilidad de ser el gran armador político. Habrá que ver si va a ser capaz de realizar esa delicada tarea», dijo Rouvier.

El politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires Edgardo Mocca rechazó, sin embargo, que la muerte de Néstor Kirchner deje al gobierno en medio de la incertidumbre.

«Obviamente que son enormes las repercusiones políticas, pero no es que estemos en una situación de incertidumbre como algunos pretenden imponer, ni de crisis institucional», dijo Mocca, que consideró que serán inevitables los cambios en el gabinete.

«Seguramente habrá reacomodamientos por la cercanía de las elecciones. Es obvio que será necesario combinar la gestión de gobierno con la construcción política de alianzas necesarias para la competencia» electoral, dijo Mocca.

No obstante, advirtió que la situación puede ser aprovechada por sectores opositores para generar desestabilización.

«Es un viejo problema de Argentina, no hay que olvidar el particular encono de sectores que no se han visto beneficiados por el kirchnerismo y cuyos movimientos no siempre se encaminan de modo democrático y adquieren una acción desestabilizadora», dijo.

De todas formas, consideró que quienes quieran obrar en ese sentido «no podrán soslayar» el «enorme clima de solidaridad del conjunto de la sociedad hacia la presidenta, más allá de la opinión que cada uno tenga sobre su gestión de gobierno».

«Cualquiera que pretenda dar pasos desmesurados va a correr el riesgo de quedar mal parado ante la opinión popular», dijo.

La socióloga Doris Capurro sostuvo que aunque la muerte del líder del kirchnerismo deja un vacío político, su desaparición física termina fortaleciendo al gobierno.

«Esto fortalece al gobierno de Cristina porque con la muerte de Néstor Kirchner desaparecen los argumentos de la oposición contra el proyecto del kirchnerismo», dijo.

La socióloga y encuestadora recordó que aunque «el kirchnerismo generaba cierto rechazo, sus medidas tienen cerca de un 80% de apoyo popular» según sondeos.

«Kirchner deja una herencia clara y ese legado lo deja en el liderazgo de Cristina por lo cual será crucial la decisión que ella tome de cara a las elecciones. Es la candidata natural, dependerá de ella», dijo.

Respecto a la capacidad de la jefa de Estado de encolumnar detrás suyo las tumultuosas huestes del Partido Justicialista que su marido presidía, los analistas coincidieron en que podrá superar con éxito esa batalla.

«Ni todas las facciones juntas logran tener un lugar en el electorado frente al kirchnerismo», dijo Capurro quien recordó que mediciones recientes ubicaban a Néstor Kirchner o a ella «muy cerca de ganar en primera vuelta», y el impacto del fallecimiento «capitaliza aún más en su favor la intención de voto».

Por Sonia Avalos
BUENOS AIRES, 28 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio